A los miembros de Inflorescencia se les hace muy difícil mencionar qué tipo de género tocan, pues en su repertorio musical fusionan rock, indie, reggae, cumbia y ritmos psicodélicos de los años 60’. Eso les ha permitido ser un banda original y diferente al resto en la escena nacional.
La agrupación se formó en 2018 bajo el concepto botánico de Inflorescencia que significa “flores en un mismo tallo”, ya que a través de sus temas rinde honores a la naturaleza y promueven un mensaje de libertad, amor y conciencia sobre lo que rodea al ser humano.
Su primer single “Rey sapo” logró catapultarlos en la cima del éxito y darlos a conocer a nivel nacional e internacional. Este tema se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de música.
“La agrupación nació en 2018 por mi proyecto solista. Yo lancé mi primer disco que se llama ‘Refugio’ en ese tiempo por diversión, solo quería sacar lo que tenía en mi mente, pero nunca me imaginé hasta dónde llegaría. Entonces, unos amigos me dijeron que debía tocar las canciones en vivo y así comenzamos a tocar en diferentes partes”, relató Ricardo Bendek, guitarrista de Inflorescencia.
Sin embargo, Inflorescencia sufrió algunos cambios en 2021 respecto a los integrantes, ya que algunos abandonaron el proyecto y prácticamente la banda se desintegró. Pero no tardó mucho en volver a renacer y presentar al público una agrupación renovada y lista para conquistar con su repertorio en la escena nacional.
Es así que en la actualidad está conformada por Ricardo Bendek, guitarrista y vocalista; Erick Chicas, guitarrista líder; Andrés Villalobos, baterista; Diego Chacón, bajista; Naomy Díaz, vocalista y percusión menor; y Claribel Dimas, vocalista.
También lee: César Grande, el artista que impulsa el reggae en El Salvador
Según Erick Chicas, algo que hace única a Inflorescencia es el talento y la versatilidad que tienen cada uno de los integrantes para crear música en diferentes estilos y género, ya que eso les ha permitido llegar a diversos públicos.
“El estilo del grupo es variado, si hay una canción que nos guste, la cantamos, porque creo que esa es la libertad que tenemos en el grupo. En lo personal eso lo que más me gusta, por eso mostramos cosas distintas”, comentó el guitarrista líder.
Durante los años que llevan como banda se han presentado en Alianza Francesa, Volcatenango y restaurantes reconocidos.
“La cumbia del perro”
Por otro lado, el pasado sábado 22 de abril lanzaron el single “La cumbia del perro”, un tema que rinde honor a un personaje salvadoreño muy conocido: el “perro callejero” o “chucho aguacatero”, que ronda en la ciudad de San Salvador en su misión por sobrevivir.
“Básicamente queríamos crear una canción que hablara sobre la vida de un perro salvadoreño, criollo, un chucho aguacatero, que sonara bien autóctono. Por eso, el tema refleja la visión de sobrevivir del chucho en la ciudad de San Salvador. Ese que siempre andan haciendo desmadre”, resaltó Bendek.
“La cumbia del perro” fue producida y grabada por Ricardo Bendek en Refugio Studio. Mientras que la mezcla estuvo a cargo de Ricardo y Erick Chicas. Y masterizada en Argentina en Pangea Estudio de Mastering.
Entre los sonidos que las personas podrán escuchar en la canción están elementos de percusión como guiros, congas, cowbell y jam block. Sin olvidar las guitarras eléctricas, bajos, baterías y, por supuesto, las voces de los cantantes que invitan a gozar y a bailar.
El tema viene acompañado de un videoclip que se estrenará en su canal de YouTube en los primeros días del mes de mayo. Esta es una producción de Javi Dayz
Según la vocalista Naomy Díaz, el video fue rodado en el Centro Histórico de San Salvador y se usó como personaje principal a la mascota de uno de sus amigos para darle vida a la historia. La banda también aparece en el videoclip.
Con esta canción, Inflorescencia fusiona cumbia y rock indie psicodélico, lo que resulta en una melodía divertida y rítmica con la que todos salvadoreño se puede identificar y, por supuesto, bailar.
“La cumbia es lo que más suena en la radio y lo que se consume en El Salvador. En este tema también nos inspiramos en todos esos sonidos que nos rodean como el del Centro Histórico que es peculiar, pero sí, básicamente la escribimos en 2018, pero sale a luz hasta este año”, recordó Naomy Díaz.
En palabras de los integrantes para escribir la letra de la melodía tuvieron como referencia a agrupaciones tropicales salvadoreñas como Marito Rivera y su Grupo Bravo, La Raza Band y Jhosse Lora. Sin olvidarlo elementos y sonidos muy propios del rock psicodélico de los años 60 y 70.
Inflorescencia se presentará este 29 de abril, a partir de las 7:30 de la noche, en Craft Basilea donde deleitarán al público con “La cumbia del perro” y tendrán como invitado especial a Conjunto Tropidélico. La entrada es gratis.