“Las musas tenían por costumbre aniquilar a los que inspiraban”, reza una célebre frase de la escritora norteamericana Katherine Neville, incluida en su novela "El ocho" (1988). Una percepción de la inspiración que caza a la perfección con el motivo que ha llevado a reconocidas cantantes a escribir, en su mayoría, desgarradoras canciones de desamor.
Y aunque las melodías sean producto de un corazón desquebrajado, no es lo único que han “roto”. Pues en la urbe musical, este tipo de temas rompen más récords que una dulce canción de amor.
Prueba de ello, es la más reciente producción de la cantante colombiana Shakira. El hit que lleva por nombre “Monotonía” y que canta en colaboración con el reguetonero Ozuna ha roto varios récords, entre ellos el del ser el debut más grande en español en lo que va del año.
Imperdible: Doctora Polo desata envidias tras presumir íntima amistad con una sexy superestrella
“Corazón partido”
Al margen de “monetizar” el dolor con una canción, existe una real y dolorosa historia. Es una canción de desamor, dedicada indirectamente al padre de sus dos hijos con quien estuvo 12 años, donde dice justamente lo que la colombiana ya había publicado en sus redes sociales: "No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía".
En el clip, la barranquillera aparece llorando en una tienda y, tras ser atacada con una bazuca queda con un hueco en su pecho. Luego se ve que su corazón cae al suelo y un hombre lo pisotea.
En el video también se puede apreciar a un hombre muy parecido a Piqué. Aunque no se ve su rostro, su semblante es idéntico al del futbolista del Barcelona. Pero sin duda el detalle que más sustenta esa teoría es que sale vistiendo atuendos que el verdadero Gerard utilizó cuando grabó el video de "Me enamoré", un tema que Shak le compuso.
Previo al hit "Monotonía", la colombiana ya había lanzado el tema "Te felicito" que sacó junto al puertorriqueño Rauw Alejandro. De tal modo que la nueva bachata es el segundo sencillo de su nuevo proyecto, que desde que sacó "El dorado" en 2017 no había producido ningún álbum de estudio.
Tienes que ver: Carlos III planea aniquiladora acción para “desligarse” de su hijo Harry
Al igual que Shakira, otros grandes íconos de la cultura pop decidieron canalizar su dolor plasmándolo en una canción. Las rupturas más mediáticas de los últimos tiempos han sido protagonizadas por Miley Cyrus, Adele, Selena Gómez, Katy Perry y Justin Timberlake.
Miley Cyrus y “Wrecking ball”
Miley Cyrus y Liam Hemsworth siempre mantuvieron una relación intermitente. Tras su primera ruptura en 2013, Miley sorprendió con el tema “Wrecking ball”. El hit destaca que ella intentó derrumbar los muros que ponía su pareja, pero al final admite que eso la lastimó más. El sencillo vendió en menos de dos días más de 85 mil ejemplares; y a lo largo del tiempo unos 6 millones de copias. Además, el clip arrasó con premios como Billboard y MTV Europe. Pese a sus problemas, ella se reconcilió con el actor australiano y n el 2018 se casaron, desafortunadamente un año después solicitaron el divorcio.
Selena Gómez y “Lose you to love me”
La ruptura entre Selena Gómez y Justin Bieber sin duda es al que más ha marcado la cultura pop. Pues se transformaron ante los ojos del mundo, de niños a adultos. Con ello expusieron la tormentosa relación que mantuvieron por alrededor de 10 años. No fue hasta que Justin contrajo matrimonio, en 2019, que salió el tema “Lose you to love me”. “Vi las señales y las ignoré”, dice en la canción. El hit fue catalogado como una de las mejores canciones de 2019 por Vulture y Billboard. Con el tema logró estar por primera vez en el top 1 de la lista Billboard.
Adele y “Easy on me”
El divorcio de Adele con Simon Konecki reveló una etapa muy oscura de su vida. La cual plasmó en el disco llamado “30” y marcó su regreso a los escenarios en 2011. El álbum "trata de la autodestrucción y autorreflexión", explicó Adele. El disco vendió más de 200 mil copias la semana de su lanzamiento. En esa misma semana “Easy on me” fue la más comprada en la web, logró 23.500 ventas y alcanzó 24 millones de reproducciones solo en Inglaterra. Adele confesó que la canción y el disco también eran para su hijo. "Sentí que quería explicarle todo a través de este disco".
Katy Perry y “Wide awake”
Katy Perry se divorció del comediante Russell Brand a dos años de haberse casado. Además de registrar su dolor en un documental, la cantante escribió el hit “Wide awake”. El tema fue nominado como Mejor canción de ruptura en los Teen Choice Awards. VH1 la nombró como la canción del verano de 2012 y llegó al segundo lugar de la lista Billboard. El tema habla sobre la devastación de una ruptura amorosa y cómo superarla. Perry logró realizar un video igual de potente que su lírica por lo que en el 2012 fue reconocido como el mejor video en los MTV Video Music Awards.
Justin Timberlake y “Cry me a river”
Justin Timberlake se quedó con el corazón roto tras su ruptura con Britney Spears. Eran considerados como la realeza del pop. En el 2002, Justin lanzó “Cry me a river” un tema que los fans relacionaron con las especulaciones de que había sido víctima de la infidelidad de Britney. El hit trata sobre el dolor que sufre alguien al descubrir una traición, por lo que insinúa que el infiel merece pasar por el mismo dolor. El tema alcanzó la tercera posición de las listas de Billboard, Pop Songs y Radio Songs; y fue el mayor debut de la semana con 29,6 millones de reproducciones.