Val Kilmer, fallecido este martes a los 65 años, estaba llamado a ser una gran estrella y tenía todo a su favor en los noventa, pero su carrera no tuvo el recorrido esperado. Pese a todo, deja algunos títulos destacados en los que su presencia siempre llenaba la pantalla, incluso en los peores momentos.
THE DOORS (1991)

Val Kilmer tenía mucho talento aunque no tuvo suerte en su elección de papeles, a lo que tampoco ayudó su fama de problemático en los rodajes. Características que se amplificaron con su mejor trabajo en el cine, la interpretación de Jim Morrison, el líder de "The Doors" y otro artista maldito como él. Pero la Academia de Hollywood ni siquiera le nominó al Óscar por este papel, algo muy criticado en su momento.
TOP GUN (1986 y 2022)

Es probablemente el personaje más recordado de Kilmer, el del oponente de Tom Cruise en "Top Gun". Su Tom 'Iceman' Kazanky se parecía mucho a la imagen que se había construido el actor: con tanta arrogancia como talento, que en el filme se adornó con un fondo de buena persona que él no mostraba en la vida real. Repetiría papel en la secuela de 2022, convertido en el comandante de Cruise, en el que fue su último trabajo.
TOMBSTONE (1993)

Una película del oeste llena de estrellas de los noventa -Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Jason Priestley o Billy Zane- y que hasta contó con la colaboración de Charlton Heston y de Robert Mitchum (como narrador)-. Tuvo buenas críticas y un buen comportamiento en taquilla. La actuación de Kilmer destacó entre las de sus compañeros en la mejor época de su trayectoria como actor.
BATMAN FOREVER (1995)

Dos años después le llegó otro gran papel, el de Batman en una nueva adaptación del cómic tras la época de Michael Keaton en el papel del hombre murciélago. Kilmer se enfundó el traje en una experiencia que posteriormente calificaría de 'vergonzosa' y que pasó sin pena ni gloria pese a su espectacular elenco. Contaba también con Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Chris O'Donnell o Nicole Kidman. Pero el actor no repetiría en esta saga y fue sustituido por George Clooney.
HEAT (1995)

En el gran duelo entre el ladrón Robert de Niro y el policía Al Pacino, Val Kilmer formaba parte del equipo de los malos y se lució en esta cinta dirigida por un especialista del cine de acción, Michael Mann. Mantuvo el tipo frente a De Niro, con el que compartió la mayor parte de las escenas, y demostró que cuando estaba bien dirigido podía hacer grandes trabajos.
EL SANTO (1997)

Se suponía que iba a ser el gran proyecto que consolidara el estrellato del actor, que interpretaría a Simon Templar en esta adaptación para el cine de la mítica serie "El santo", que en los años sesenta convirtió a Roger Moore en el candidato perfecto para encarnar a James Bond. Pero la interpretación de Kilmer no recibió buenas críticas y aunque 'El santo' obtuvo un resultado decente en taquilla, se convirtió en el título maldito de su carrera.
TOP SECRET! (1984)

Con 25 años, Kilmer debutó en una disparatada comedia, típica de los años ochenta. Bordó su papel de una estrella de rock que viaja a Alemania del Este y se implica con la resistencia francesa en esta película de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, los responsables de "Aterriza como puedas". Una cinta que con los años pasó a ser un título de culto y que contiene algunas secuencias tan divertidas como irreverentes.
WILLOW (1988)

Estrenada en 1988, es una entrañable aventura de fantasía dirigida por Ron Howard y producida por George Lucas, quien también concibió la historia. La película nos transporta a un mundo mágico lleno de duendes, brownies, hechiceros y una malvada reina. La trama sigue a Willow Ufgood (Warwick Davis), un humilde nelwyn (una raza de gente pequeña) que se ve inesperadamente encargado de proteger a Elora Danan, una bebé humana que, según una profecía, derrocará a la tirana Reina Bavmorda (Jean Marsh). Kilmer interpretó al espadachín mercenario Madmartigan.
KISS KISS BANG BANG (2005)

Dirigida por Shane Black y protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan, Kiss Kiss Bang Bang es una ingeniosa mezcla de comedia negra, cine negro y acción. La película sigue a Harry Lockhart (Downey Jr.), un ladrón de poca monta que, por accidente, termina en una audición para una película en Hollywood y es enviado a entrenar con un detective privado, "Gay" Perry (Kilmer). Lo que comienza como una estratagema cinematográfica se convierte en un enredo criminal cuando Harry y Perry se ven envueltos en una conspiración de asesinato.
DEJA VU (2006)

Dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington, Val Kilmer y Paula Patton, "Déjà Vu" es un thriller de ciencia ficción que mezcla acción, crimen e intriga con un giro temporal innovador. La película sigue a Doug Carlin (Washington), un agente de la ATF que investiga un atentado terrorista en Nueva Orleans y se encuentra con una tecnología experimental que le permite ver el pasado y, potencialmente, alterarlo. Uno de los personajes clave en la historia es el agente del FBI Paul Pryzwarra, interpretado por Kilmer. Su rol es el de un agente veterano y pragmático que recluta a Carlin para ayudar en la investigación del atentado. Aunque en un principio parece representar la típica figura de autoridad gubernamental, a medida que avanza la historia, su personaje muestra más matices, apoyando a Carlin en su inusual misión sin caer en el escepticismo excesivo.
(Artículo enriquecido con asistencia de IA)