Cuando se habla de música salvadoreña es imposible no mencionar el legado de la Orquesta Internacional de los Hermanos Flores, conjunto que durante 60 años se ha mantenido produciendo música, realizando giras a nivel nacional e internacional y escribiendo un importante capítulo en la historia de El Salvador.
Distintas generaciones han bailado los éxitos de la agrupación, pero muchos desconocen los inicios, vicisitudes, tristezas y triunfos que acompañan a los integrantes de esta orquesta.
Lee también: El salvadoreño Zaki firma contrato con sello discográfico Urban Roosters
Con el objetivo de dejar un legado artístico y a la vez despertar el interés de instituciones públicas y privadas para preservar los pasajes y crónicas de los representantes de los rubros del arte en El Salvador, este 19 de junio se estrena la serie documental “El Salvador: 60 años de historia junto a los Hermanos Flores”.
Serán 10 capítulos en los que público de diferentes partes del mundo hurgará en las raíces de una de las agrupaciones musicales más longevas y consolidadas de El Salvador, y por qué no decirlo, de toda la región.
Toco comenzó con una reunión que ocurrió a mediados del 2021, en donde el director de cine Edgardo Saran y Hugo Ortega, gerente de Comunicaciones de Los Hermanos Flores y ahora también productor ejecutivo de la producción, conversaron sobre su interés por preservar la historia de figuras del arte que han pasado desapercibidas, en especial por el Estado.
De acuerdo a Ortega, la meta “en un principio quizá es despertar a las instituciones del Estado, la empresa privada, ONGs, asociaciones afines al arte en diferentes ramas artísticas y medios de comunicación para que aporten y elevemos nuestros valores de cultura y artísticos al sitio que se merecen o que se les brinda en el extranjero”.
“Es paradójico que se nos trata muy diferente fuera del país, no solo por contratistas o lugares donde nos permiten presentarnos, sino por gobernantes o instituciones afines al arte que reconocen los valores que tienen los salvadoreños”, agregó Ortega.
En cuanto a la serie documental, que se estrena este 19 de junio, a las 6:30 p.m., por canal 12 —y en su web www.canal12.com.sv para aquellos que lo verán desde el exterior—, posee un enfoque muy amplio, ya que abarca las seis décadas de trayectoria de la agrupación; “desde cuando Don Andrés Rodríguez, que era el padre biológico de los hermanos Flores, era un músico que ejecutaba la marimba en Alma Vicentina y Marimba Social club”, donde empieza a destacar como buen músico y nace en él la necesidad de instruir a sus hijos en el área artística.
El documental inspirado en la Orquesta Internacional de los Hermanos Flores se estrena este 19 de junio.
“No solo les inculcó la parte de estudio musical sino que también les hizo aprender a tocar instrumentos, cosa que los primeros, los hijos mayores, lo aceptaron y después se unieron los menores. Pronto vieron la oportunidad de superarse, ya no estar solo como marimba y transformarse en una orquesta”, sostuvo Ortega.
Por su parte, el director, Saran, tuvo tiempo para analizar al conjunto y así dar rienda suelta al proyecto. Tomó en cuenta el profundo alcance que tienen Los Hermanos Flores afuera de las fronteras, su imagen como referente de la música popular salvadoreña y su labor de difundir la cultura del país.
Pronto nació un equipo, conformado por el cineasta, Ortega, Laura Castillo, Adriana Beatriz Sol y Marisol Hernández, quienes comenzaron a trabajar para “poner la piedra angular de este proyecto”.
Aunque no han tenido la oportunidad de ver el primer capítulo completo, los integrantes de la familia han dado un vistazo a algunas escenas, lo que les ha generado nostalgia, emociones y hasta risas al ver repetidas algunas de sus vivencias.
“Ellos dicen que es motivo de orgullo haberlos tomado en cuenta para desarrollar por vez primera, en el país, un proyecto de esta naturaleza (…) que nuestro pueblo conozca sus raíces, cómo ellos se formaron, cuál era el arranque, el antecedente que hubo antes de formarse la orquesta, su tránsito en estos 60 años y el legado histórico cultural que brinda”, concluyó Ortega, quien además ha caminado por décadas junto a los Flores.
Nory y Nono Flores invitaron a sus seguidores a disfrutar del primer episodio en pantalla gigante este 19 de junio en Pura Candela (Plaza Merliot), desde las 5:00 p.m.