Talentosa, sencilla y auténtica. Esas son tres de las características que destacan en Helena Haro, una actriz que ha despuntado con fuerza en la industria cinematográfica por sus interpretaciones en “Black Warrent” y “Promised Neverland”.
Ahora llega con todo su bagaje actoral a las filas de la película “La balada de Hortensia”, comedia que se filma en El Salvador, bajo la dirección de Arturo Menéndez (“La palabra de Pablo” y “Malacrianza”) y la producción de Elías Axume, CEO de Premiere Entertainment Group.
Helena, quien se declara fanática de los Beatles y ama el cine “dorado” de Hollywood, tuvo una amena charla con el escritor Marvin Galeas, productor asociado de la cinta “La balada de Hortensia”, develando no solo su agudeza como profesional sino también su calidad humana.
¿Cuándo te diste cuenta que ibas a ser actriz?
A los 5 años. Mis padres me llevaron al cine a ver una película —que no debería de ver una niña de 5 años (reocnoció entre risas…)— que es ‘La lambada’. Me acuerdo llegar al cine y ver las pancartas grandes de las películas y de repente me dio un vuelco en el corazón y dije: "Yo quiero estar allá arriba". Y desde entonces ha sido como mi camino, mi veleta a seguir en la vida.
Video EDH
Antes del cine y televisión, ¿hiciste teatro?
Pues estudié teatro como todos los actores, pero nunca he hecho teatro como tal. He intentado hacer dos obras de teatro y por algún motivo nunca salieron.
¿Crees que cada uno viene con un talento a esta tierra?
Sí, yo creo que la vida y la personalidad de uno es 50 % con lo que vienes y 50 % con lo que te pasa y lo que haces con tu vida.
¿Crees que actuar es tu talento, que naciste para eso?
Creo que sí. Tengo al capacidad de aprender muy rápido y enfocarme en lo que sea que quiero hacer. Por ejemplo, fui editora de foto por muchos años y acabé siendo muy buena. Está mal que yo lo diga, pero creo que fui del top 10 de las editoras de foto en España cuando trabajaba de eso. Entonces, yo creo que la vida es suficientemente larga para poder hacer lo que quieras.
Video EDH
¿Te ves en Hollywood triunfando?
Sí. Bueno, triunfando no sé, pero en Hollywood sí. De hecho, ya tengo dos películas ahí.
¿Crees en la visualización?
Sí, pero también creo en la humildad. Es mi objetivo y estoy en ese camino pero la vida dirá.
Si tienes la convicción, ¿por qué no crees que vas a ser la mejor?
Porque esta profesión es muy traicionera y no depende solamente del talento.
¿Te gustó trabajar con Tom Berenger?
Sí. Me gustó mucho, sobre todo cuando no estábamos trabajando y él estaba contando historias todo el tiempo y, claro, escuchar historias de cuando conoció a Bob Dylan a Sophia Loren... eso me encantaba.
¿Con qué director te gustaría trabajar?
(Pedro) Almodovar e (Alejandro González) Iñarritu son como mis dos objetivos más grandes, aunque aún no los conozco.
¿Harías una película como ‘Lucía y el sexo’ de Paz Vega?
Probablemente no, o no con tanto desnudo. He hecho desnudo, "nunca digas nunca", pero hay directores que ponen demasiado de lo que elllos personalmente quieren ver que a lo mejor no interesa en la historia.
¿Tienes el valor de decirle a un director ‘eso no lo hago’?
Sí, lo he hecho. He rechazado papeles y proyectos porque me querían cosificar totalmente.
A Hollywoo le llaman la industria del rechazo, ¿crees que eso influye en la decadencia de grandes actrices quienes se han sometido a tratamientos estéticos fallidos?
Aunque también le pasa a los hombres, las mujeres vivimos en una sociedad en la que se nos critica mucho físicamente y cuando una actriz se ve en pantalla, le cuesta aceptar el paso del tiempo y tambié las críticas que vinenen: ‘a pues ha engordado’ o ‘ay ya no se ve tan joven’, ‘ahora hace de mamá en vez de novia’. Entonces eso, si tienes el autoestima baja, puede llegar a influirte mucho y hacerte cosas que al final es como autoatacarte.
¿Eres feminista? ¿No te parece exagerado?
Sí, porque creo en la igualdad de derechos. No me parece exagerado, pues como en todo, siempre hay grupos más extremos. Pero sí me parece que son voces necesarias, por lo menos para mi lucha personal.
¿A qué le tienes miedo?
A quedarme sin hacer algo.Yo digo que prefiero arrepentirme de algo que hago a arrepentirme de algo que no hago. Así que tengo una sed de vivir, de experimentar, de tener experiencias, que, bueno, también me han acarrido bastantes problemas personales.
¿The Beatles o The Rolling Stones?
Para mí, los Beatles. Mi padre es un fanático de los Beatles, él dice que yo nací gracias a lo Beatles (…) entonces, cuando yo nací querían ponerme Eleonor (por la canción) y mi madre dijo: "No, vamos a ponérselo en español".Y por eso me llamo Helena, y nací por los Beatles. Mi padre se mudó en los 70 a Londres para aprender inglés y entender las canciones, y después ahí consguió un trabajo en un crucero por el Caribe y ahí conoció a mi madre.
¿Te gusta El Salvador?
Me encanta. Nunca había estado, es mi primera vez y lo primero que me llamó la atención es lo limpio que es y después la gente es súper agradable. Se reían de mi los compañeros del rodaje de “La balada de Hortensia”, porque agarré el autobus para ir a la playa y es que me encanta experimentar las culturas desde adentro.
Video EDH
¿Cómo logras mantener el equilibrio en tu profesión?
En mi caso, personalmente me ha ayudado el empezar muy desde abajo. Porque yo empecé siendo extra y he pasado por muchos departamentos también: he maquillado, he ayudado con produccion. Yo creo que eso me ha dado la humildad de ver que esto no depende de mí o del actor o actriz principal, sino que es un trabajo grupal.
EN CORTO
¿Quién es tu actor/actriz favorito?
Marlon Brando y Cate Blanchett
Película que has visto muchas veces:
“Cantando bajo la lluvia” y cada vez que la veo lloro porque es el mayor ejemplo de lo que es el cine dorado para mí.
Serie favorita:
“Breaking Bad”, más que “Juegos de tronos” que es la que más se menciona. Todos los personajes estan bien escritos y terminó redonda.
¿Eres religiosa?
Espiritual, no religiosa. Creo en un poder mayor que yo pero no le pongo ningún nombre, ni sigo ninguna adoctrina.
¿Color favorito?
Va cambiando, ahora mismo estoy en rojo y oliva
¿Te gusta ver manos y pies?
No, pero hay gente que está obsesionada con mis pies en internet. Ellos (followers) recortan las fotos que yo pongo, en donde se me ven también los pies y han hecho un Instagram solo de mis pies.
¿Cuándo te vas a casar?
Cuando encuentre la persona adecuada y que me lo pida. Sí hay alguien, pero todavía no.
Lee: Julio Yúdice y Francisco Gattarno inician rodaje de "La balada de Hortensia"
Te puede interesar: Julio Yúdice debutará en el cine con una producción internacional