Fue el 16 de mayo de 2021 cuando la modelo e influencer, Vanessa Velásquez, representó a El Salvador en la edición 69 de Miss Universo, la cual se llevó a cabo en el Seminole Hard Rock Hotel y Casino, de Florida, Estados Unidos.
Más de 74 candidatas de diferentes países y territorios autónomo compitieron por el título de la mujer más bella del universo. En la noche final resultó ganadora Andrea Meza, representante de México.
Velásquez desde el día uno de la concentración del certamen se posicionó como una de las favoritas de la competencia y logró ganarse el cariño y admiración de miles de fanáticos que la apoyaban en las redes sociales.
En la gala final, los salvadoreños tenían la fe que la compatriota diera la quinta clasificación al pulgarcito de Centroamérica, pues el país tenía 25 años de no figurar entre el top de finalistas. Sin embargo, Vanessa tampoco logró clasificar.
A pesar de no entrar en el cuadro de finalistas, la modelo salvadoreña puso en alto el nombre de El Salvador ante millones de televidentes. Además, desempeñó un excelente papel durante todo el certamen, lo que le abrió puertas en el mundo del modelaje para convertirse en una cotizada modelo internacional.
A un año de su paso por Miss Universo, sus fanáticos siguen recordando a la bautizada "Barbie salvadoreña" a través de videos y fotografías que reflejan su participación en el certamen.