La película “Gol de Plata” unió a un país entero el pasado 15 de septiembre cuando tuvo su estreno oficial en las salas de cine guatemaltecas. El filme basado en la vida y trayectoria del histórico goleador chapín, Juan Carlos Plata “El Pin”, llenó de orgullo a toda una nación.
Y es que la cinta, además de proyectar la infancia del ícono del fútbol, también vuelve a revivir aquel momento histórico del 5 de febrero de 1998, en Miami, Estados Unidos, cuando “El Pin” se ganó la admiración de todos sus compatriotas tras anotar para la Selección Nacional de Guatemala el gol de empate 1-1 ante Brasil por la Copa de Oro.
Los dos guatemaltecos que están a la cabeza de esta producción son el reconocido cineasta y ganador del premio Netflix, el director Kenneth Müller, y la productora ejecutiva Susan Dougherty, quienes en una entrevista con El Diario de Hoy contaron cómo esta historia saltó de la cancha a la pantalla grande.
“Yo siempre quise hacer una película sobre el fútbol y esto cae como anillo al dedo. Curiosamente, me toca adentrarme en la vida de él (Juan Carlos Plata) durante el proceso. Le muestro un resumen después de lo que escucho de su vida y lo hago llorar en la primera reunión en la que yo le muestro una hoja de su vida”, reveló emocionado Müller.
Con 411 goles, Juan Carlos Plata se retiró de las canchas en 2011 y exactamente 11 años después su historia volvió a las pantallas para honrar su impecable trayectoria.
Para Dougherty, “El Pin” es un “ser humano impresionante, una persona que nunca ha tomado alcohol, un rol positivo, un hombre cristiano, un buen esposo, un buen padre de familia, de unos orígenes muy humildes”.
Por lo que ambos coincidieron en que esta historia conectaría rápidamente con todas las audiencias, ya que no solo se muestra su trayectoria como futbolista, sino también su esencia como ser humano.
“Hoy enseña a niños a jugar fútbol, entonces es una historia que definitivamente me conectó y creo que va conectar con el público guatemalteco y Latinoamérica”, explicó Müller.
El rodaje duró más de un mes y se filmó en varios escenarios de vecino país, incluido en el lugar donde nació el exfutbolista. El filme tiene una duración de 75 minutos y es del género ficción.
“Es la película más rápida que he hecho en mi vida, sin embargo, no por eso descarta la creatividad, sino por el hecho de que teníamos que salir antes del mundial, comercialmente era importante, y para mí era importante el hecho de regalarle el 15 de septiembre una película a Guatemala. Para mí era fundamental”, indicó el realizador de cine.
Susan Dougherty, por su parte, afirmó que el largometraje se volvió marca país tras contar con realizadores, actores, productores y empresas guatemaltecas. Asimismo, porque se estrenó en una fecha importante para su nación, ya que el 15 de septiembre también celebran la Independencia de Centroamérica.
También lee. "Prometo dar lo mejor de mí": Andrea Aguilar rumbo al Miss Intercontinental
“Aterrizó como marca país, se convirtió porque… productora ejecutiva guatemalteca, director guatemalteco, patrocinadores de empresas emblemáticas guatemaltecas, filmada en Guatemala y la historia de un guatemalteco. Entonces se convirtió en marca país”, destacó la productora.
La guatemalteca asegura que la película será muy interesante y cautivará a toda Latinoamérica y otros países porque es universal, ya que es una historia de superación, de éxito y perseverancia. Por lo que también la someterán a festivales de cine internacionales.
Y lo mejor de todo es que es un largometraje que deja una enseñanza y un mensaje a las nuevas generaciones sobre lo importante que es luchar por las metas, hacer realizada los sueños y nunca olvidarse de dónde se viene.
“Creo que uno de los mejores ejemplos de esta película para cualquier niño o joven es que si usted quiere llegar a algún lado; eso requiere esfuerzo, dedicación, trabajo, perseverancia. Yo creo que si algo refleja esta película en niños y jóvenes para mí sería el ejemplo de la perseverancia y el trabajo”, resaltó Dougherty.
“El cine nos une”
La trama contó también con talento salvadoreño, entre ellos se destaca el ganador del Óscar, André Guttfreund, como productor creativo; Santiago Gutiérrez, fundador de Latitud Norte Films, como director de fotografía; la actriz Marta Elena García, quien interpreta a la madre de “El Pin”; y Mauricio Trabanino en la banda sonora.
Su destacado trabajo fue aplaudido por el director y la productora ejecutiva, quienes alegaron que la película los unió como una familia. Además, sirvió para compartir experiencias dentro de la industria cinematográfica.
La relación fue “muy hermosa. A parte, yo no creo en los pasaportes… creo que el cine nos une y, por ende, necesitas voces. Algo que hace peculiar mi cine es que las películas que hacemos siempre tienen diferentes manos, diferentes culturas, y eso las hace más profundas, porque cada uno aporta lo que siente, lo que sabe, lo que percibe”, agregó Kenneth Müller.
A ello, Susan Dougherty añadió: “La relación fue muy fluida, muy buena… fue como estar entre amigos, teníamos gente también de México. Era gente de México, Guatemala y El Salvador”.
Para los amantes del séptimo arte en territorio salvadoreño que desean ver la película “Gol de plata”, esta llegará a las salas nacionales el próximo jueves 6 de octubre y se mantendrá por varios días en cartelera.