La Presidencia peruana expresó sus condolencias a la familia del cantautor de rock Pedro Suárez-Vértiz, quien murió ayer a los 54 años de edad, y aseguró que su legado artístico tendrá "un lugar en la historia musical del Perú".
"La Presidencia de la República expresa sus más sinceras condolencias a la familia del destacado compositor y artista nacional Pedro Suárez-Vértiz. Su trayectoria y el legado que ha dejado en muchas generaciones de nuestro país, sin duda, tendrán un lugar en la historia musical del Perú", señaló la Presidencia en la red social X (antes Twitter).
Lee también: Lee Sun-kyun recibe hoy el último adiós de sus familiares y amigos
A los mensajes de condolencias por la muerte de una de las principales figuras del rock peruano se sumó el primer ministro, Alberto Otárola, quien expresó su "pesar por la partida de Pedro Suárez-Vértiz".
"Ícono del rock peruano, un auténtico poeta de los 80 y 90. Que Dios te acoja en la gloria, querido Pedro. Como dice tu canción: te elevaste hasta el fin", añadió Otárola en su cuenta en la red X.
La muerte del cantautor también fue lamentada por el Ministerio de Cultura, que destacó que "dejó un legado musical importante" y que "su música tocó los corazones de los peruanos y peruanas y trascendió fronteras".
"Nos hemos puesto en contacto con su familia para poner a disposición las instalaciones de nuestra sede central para sus exequias", anunció.
La líder política Keiko Fujimori también agradeció "por tanto" a Suárez-Vértiz y recordó que llegó a conocerlo.
"Crecí y viví mi adolescencia escuchándolo y siguiéndolo. En alguna oportunidad tuve el gusto de encontrarme con él y pude constatar su sencillez y calidad humana. Me abrazó y me dio algunas palabras de aliento. ¡Gracias por tanto, Pedrito! Un abrazo hasta el cielo", señaló Fujimori en X.
Suárez-Vértiz murió al amanecer de este jueves 28 de diciembre por problemas cardíacos, según informaron en un primer momento varios medios locales y confirmaron luego las autoridades del municipio limeño de Miraflores, donde residía.
El músico había dejado las presentaciones públicas hace una década, tras informar que sufría de parálisis bulbar, una enfermedad que afecta las neuronas motoras inferiores del tallo cerebral.
Sin embargo, continuó desarrollando proyectos personales, al punto que este mes publicó una nueva edición de su autobiografía "Yo, Pedro" y mantenía una activa participación en las redes sociales.
Te puede interesar: Pierce Brosnan es acusado de pasear por zonas termales prohibidas de Yellowstone
Suárez-Vértiz irrumpió en la década de los 80 como uno de los jóvenes artistas más destacados de la escena local al frente de la agrupación Arena Hash, que tenía entre sus integrantes al posteriormente reconocido actor Christian Meier.
Tras grabar dos discos con ese grupo, el músico inició una exitosa carrera como solista que le permitió grabar seis producciones más, con canciones que también alcanzaron éxito en otros países de la región, entre ellas "Cuando pienses en volver", considerado un himno de los migrantes latinoamericanos.
Su muerte fue lamentada de manera unánime por la escena rockera local, pero también por conocidos representantes de la cumbia, la música criolla, el folclore, las artes, la farándula, la prensa, la política y el fútbol nacional.