Las tradicionales Fiestas Julias de la ciudad de Santa Ana llegaron este 2022 y con ellas todo el jolgorio que las caracteriza. Los desfiles, la feria ganadera, las ruedas y los platillos típicos están en la agenda, listos para celebrar a la Señora de Santa Ana, patrona de la ciudad.
Como no puede faltar en toda buena celebración salvadoreña, este año la ciudad morena ha coronado a su bella reina de los festejos. Título que este año lo ostenta la joven santaneca Amanda Isabel Portillo.
Portillo se presenta como una joven sencilla, dedicada a su familia y enfocada en sus estudios. “Mi papel como reina de las Fiestas Julias es un rol importante. Es un orgullo representar a la belleza santaneca; personas humildes y trabajadoras”, asegura Amanda.
“Como reina mi trabajo es estar cerca de los jóvenes”, dice la joven de 18 años de edad, quien tiene muy claro su papel como representante de la ciudad. “Junto al alcalde, (Gustavo Acevedo) estamos llevando talleres y otras actividades a los jóvenes, los niños del municipio y las personas de la tercera edad”, confiesa.
En su faceta de estudiante Amanda se encuentra cursando el tercer año de Bachillerato en Turismo en el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), preparándome en idioma inglés. Luego del Bachillerato Amanda expresa que le gustaría estudiar una Licenciatura en Idiomas y así poder desempeñarse como tripulante de cabina.
Metas a futuro
“Desde muy pequeña me han gustado los aviones y ahora que tengo una mayor conciencia del mundo me gustaría trabajar en esa industria. En los próximos días tengo planeado un viaje a Roatán, Honduras”, revela la carismática Amanda.
Lejos de lo que podría esperarse de una joven de 18 años, Amanda revela que su pasatiempo no está en la pantalla de un teléfono móvil. “Mi tiempo libre lo dedico a mi familia y a mis amigos, uno de mis pasatiempos son los cubos de Rubik”, afirma con total confianza.
Si usted visitará Santa Ana en los próximos días, la reina de las Fiestas Julias 2022 sugiere hacer una parada por el Lago de Coatepeque; y tomar uno de los tour guiados por el centro histórico de la ciudad.
La soberana cuenta que si se tratara de cenar con una persona famosa, a ella le gustaría sentarse a comer con la Primera Dama, Gabriela de Bukele. No tiene un género de música preferido y si una bola de cristal le revelará algo sobre su futuro, a Amanda le gustaría saber si logrará cumplir sus metas.
En 2021 Amanda Isabel Portillo se enfrentó a la pérdida de su amado padre, una figura muy importante en su vida. “Durante la ceremonia de coronación pudieron ver que apunté mis dedos hacia el cielo, en ese momento le estaba dedicando mi corona a mi padre”, revela la dueña de la corona.
“Ha sido una etapa difícil, para mí él lo era todo. Mi familia, mis compañeros y mis maestras me han apoyado en todo momento. Ese respaldo me ayudó a lograr la corona de las Fiestas Julias. Deseo que su espíritu de superación me siga guiando en el camino del éxito”, puntualiza.