Si en la primera mitad del siglo XX los judíos se convirtieron en el blanco del racismo, en 2023 son los migrantes quienes se enfrentan a tal realidad.
Gracias a las redes sociales, se viralizan videos de mil y un ataques a migrantes y extranjeros en diferentes partes del mundo de forma constante, y las celebridades no están exentas de tal situación.
Lee también: Yajaira recibió con baile y besos a Miss Nicaragua en el aeropuerto
Uno de los más recientes personajes de la farándula digital que fue víctima de xenofobia (rechazo a los extranjeros) fue el youtuber venezolano Óscar Alejandro.
Hay que recordar que este generador de contenido residente en Miami, visitó territorio salvadoreño y tuvo la oportunidad de tener un cara a cara con el presidente Bukele.
Al momento del incidente, al youtuber lo acompañaban otros dos venezolanos que también se sintieron ofendidos. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/eloscarale/status/1720852866934415787
Recientemnte "El Oscarale", como se identifica en sus plataformas, compartió con sus seguidores un incómodo momento vivido en la ciudad de Santiago, en Chile, cuando generaba contenido en compañía de dos colegas.
"Esto me pasó en Santiago de Chile, mientras grababa para mi canal de YouTube…", se lee al pie del audiovisual, en el que se le ve siendo despreciado por una mujer.
Mira además: Famosas se lucen como Catrinas en el Día de Muertos
En un primer momento, el venezolano informó sobre el ataque descriminatorio sin añadir el video. Incluso lanzó la pregunta de si debía compartir el clip.
Sus followers le apoyaron y le instaron a denunciarlo con todo y video, por lo que el youtuber lo colgó de sus redes.
En el audiovisual, se ve al generador de contenido grabando para su canal mientras sale del metro, cuando alguien de los peatones que circulaban en ese momento le dice: "Tenía que ser veneco...".
Veneco es una manera despectiva de referirse a los migrantes venezolanos.
El Oscarale reacciona y le pregunta a la mujer porque se refiere a él con ese término y ella le dice que los venecos están invadiendo aquí y allá.
Ante la actitud de la ciudadana, los seguidores de Óscar Alejandro reaccionaron: "Lamento mucho esto, lo viví en Panamá… no se lo deseo a nadie", "Es extraño porque esa señora no tiene acento nativo de chile, es actuado y forzado", "Hasta al marido le dio pena", "NO hagas caso!! En Chile hay gente buena!!! Te topaste una LIMITADA MENTAL!! Por no ofender ni bajarse a su nivel!!", "No todos los chilenos serán así, te apreciamos y valoramos muchos desde todo el mundo. En España tienes tu casa para que vengas cuando quieras. Un abrazo Óscar".
El youtuber sí compartió el video, pero aunque los internautas le pidieron revelar la identidad de la mujer que lo discriminó, él no mostró su rostro de forma pública.