El Comité de Festejos de la ciudad de San Vicente, El Salvador, una vez más está metido en un escándalo. Esta vez, por un presunto error expuesto tras la coronación de Alejandra Mercedes Pérez como Reina de las Fiestas Patronales 2023.
Y es que, luego de realizarse el evento de elección y coronación, el Club Festivo y Deportivo Derby filtró (y luego borró) en redes sociales las supuestas boletas escritas a mano con las que serían las calificaciones que los miembros del jurado les adjudicaron a las cinco finalistas. En una de las hojas, específicamente en la casilla de Alejandra, uno de los jueces se habría equivocado al sumar los números que otorgó. Según lo mostrado en esa papeleta, el juez calificó con 9 la expresión oral y con un diez la belleza de Alejandra, quien representó al barrio San Juan de Dios. Al hacer la sumatoria de dichos puntos daba como resultado 19, sin embargo, por un presunto descuido, el jurado habría escrito 29.
Quien supuestamente hizo el conteo final de los puntajes dados por todos los jueces no se habría percatado del error en la boleta de ese jurado y sumó 29 en lugar de 19.
LEE TAMBIÉN: Miss Guatemala emite fuertes declaraciones sobre el Miss Universo 2023
Al final del evento, el cual se llevó a cabo en la plazuela del Pilar y que según lugareños careció de vistosidad, se coronó a Alejandra. Sin embargo, siete días después el Comité de Festejos, expuso a través de un comunicado el supuesto error y anunció que Alejandra, de manera "independiente", había renunciado a su corona, asimismo expresó que se le coronará, a modo de consuelo, como “Miss San Vicente”, un título que no ha existido en el marco de dichos festejos.
Además de las disculpas con las candidatas y con los directivos de la entidades afectadas, en el comunicado también se informa que la nueva soberana de los Festejos Patronales es la señorita Ingrid Rossel, precisamente del Club Festivo y Deportivo Derby, y que la corona de Miss Turismo recaería en las sienes de la joven Inaa Julissa Orellana, de la colonia Agua Caliente.
Tras corregido el supuesto error, el tercer lugar sería para la representante del barrio Concepción, Guadalupe Ramírez, quien hasta el momento no se sabe si se le otorgará algún título especial.
“Apreciamos la gracia y dignidad con que Alejandra Mercedes y su directiva (del barrio San Juan de Dios) han enfrentado esta situación desafiante. Merecen nuestro respeto y apoyo”, se lee en el documento.
En redes sociales muchos vicentinos han criticado fuertemente al Comité de Festejos por "humillar" de esa manera a Alejandra y por dejarse presionar por algunos miembros desconformes con los resultados del certamen de belleza.
Por su parte, Elia Matus de Pérez, madre de Alejandra, lamentó que personas "inconformes con dicha elección" hicieran duros señalamientos en contra de su hija y los directivos del barrio que representó.
"Como padres de Familia de Alejandra Pérez Matus nos sentimos muy adoloridos por haber humillado la dignidad y calidad humana de nuestra hija como la dignidad de la sra. Elsy de Cruz como representante de Barrio San Juan de Dios y el resto del equipo del barrio (...) solo porque estaban inconformes con dicha elección y más aún todos los comentarios hirientes hacia nuestra Alejandra, porque vimos como ella intentaba ser fuerte y tratar de que no le afectara", expresó la señora de Pérez,
"A manera personal como madre de Alejandra Pérez invitó a las partes que estuvieron involucradas que no se presten a ser parte de estas series de ataques en contra de la mujer en este caso mi hija porque eso es un delito penal en El Salvador y que este amargo episodio sirva de experiencia que estas cosas no se deben de repetir ni una vez más", agregó la mamá de la reina que renunció a su corona.
LEE TAMBIÉN: Miss Panamá apoya a organización local que renuncia a franquicia de Miss Universo
Cabe recordar que esta no es la primera vez que en San Vicente ocurre este tipo de situaciones. En 2014 se eligió como Reina de las Fiestas Patronales a la señorita del Barrio El Santuario, lo cual causó sorpresa e inconformidad en el público, pues ella ni siquiera había formado parte de las cinco finalistas anunciadas por los presentadores. Tras todo ese otro alboroto, el Comité de Festejos y la municipalidad decidió coronar a las 16 candidatas que participaron en esa elección.
En 2012 ocurrió otro escándalo cuando el Comité de Festejos de la ciudad no permitió que la candidata del barrio San Juan de Dios, nacida y residente en San Vicente, participará en la elección de la Reina de las Fiestas Patronales, poniendo como pretexto el hecho de que ella estudiaba en la ciudad capital.