Nuestra libertad es una película dirigida por Celina Escher, directora suizo-salvadoreña. Este largometraje cuenta la historia de Teodora Vásquez quien fue acusada y posteriormente enviada a prisión tras sufrir una emergencia obstétrica. En El Salvador su estreno ha sido cancelado.
Tras 11 años entre rejas, Teodora es ahora activista y lucha por los derechos de otras mujeres injustamente castigadas en El Salvador.
El martes 23 de agosto por la tarde la casa productora emitió un comunicado a través de sus redes sociales anunciando que el estreno de la película en las salas de cine salvadoreñas quedaba suspendido.
“La casa productora independiente Pramfilm, junto a la directora de la película Nuestra Libertad (Fly So Far), hacemos un llamado a la solidaridad por el derecho a la libre expresión”, dice una parte del comunicado.
“Nuestra Libertad (Fly So Far) cuenta las historias de resiliencia, sororidad y lucha por la libertad de las mujeres injustamente criminalizadas. Nuestro objetivo ha sido contribuir al diálogo y la reflexión con respecto al derecho de decidir de las mujeres en El Salvador y en el mundo”, dicen las declaraciones compartidas en internet.
La productora expresa que el estreno se ha visto afectado debido a presiones de organizaciones Pro-Vida. “Desafortunadamente el pasado 14 de agosto, grupos oponentes al derecho de decidir, autodenominados Pro-Vida, extendieron una carta al cine con amenazas legales y argumentos difamatorios en contra de las protagonistas para detener su estreno”, detalla.
“Después de analizar las posibles consecuencias legales ante dichas amenazas, el cine determinó que los argumentos de estos grupos carecen de fundamento”, explican.
La falta de seguridad jurídica en el país también ha sido un factor que las salas de cine tomaron en cuenta a la hora de cancelar el estreno de la película. “Sin embargo, en el contexto de Estado de Excepción que se sostiene actualmente en El Salvador, no existe seguridad jurídica, ni derechos constitucionales que garanticen que un posible proceso jurídico procedería conforme a la lógica de la ley. Es así que el cine ha decidido retirar Nuestra Libertad (Fly So Far) de la cartelera”, explica el comunicado.
La casa productora independiente Pramfilm espera poder estrenar la película en suelo salvadoreño para el año 2023.
“Con profunda indignación hacemos un llamado a la comunidad internacional y organismos internacionales a expresar su rechazo frente a la negación del derecho a la libre expresión. Llamamos a quienes trabajan y producen arte en El Salvador y el resto del mundo a mantenerse al tanto de este caso y expresar su solidaridad por la libre creación y difusión del arte con #NuestraLibertaddeExpresion NO NOS CALLARÁN”, finaliza.