La música cada vez acapara más terreno en El Salvador y eso se debe a las nuevas generaciones de artistas que han renacido para tomar su lugar en la escena musical.
En la actualidad, los nuevos cantantes ya no solo buscan experimentar en la música tropical, sino que también optan por otros géneros y estilos, en los cuales muchos de ellos están tomando protagonismo y ganando popularidad tanto a nivel nacional como internacionalmente.
Estas nuevas promesas han llegado a darle fuerza a géneros como el reguetón, el pop, el rock, el metal, el reggae, el hip-hop y el rap, los cuales antes no eran tan prominentes en el panorama musical salvadoreño.
Por ello, no cabe duda que el resurgimiento ha sido impulsado por el talento emergente y las nuevas herramientas digitales, que han permitido a estos artistas alcanzar una audiencia más amplia y diversa.
Las plataformas de streaming y las redes sociales juegan un papel crucial en su popularidad de estos músicos, pues les han brindado la oportunidad de difundir su música más allá de las fronteras nacionales y conectar con seguidores de todo el mundo.
Es por tal razón que, ahora, no solo las agrupaciones de salsa, cumbia, bachata y merengue sobresalen en la escena salvadoreña, sino también bandas o artistas que crean repertorios de otros estilos y géneros.
Muchos de ellos a su corta carrera han tenido la oportunidad de presentarse en escenarios fuera del país, han sido teloneros de artistas internacionales, han pegado con sus proyectos musicales y son muy versátiles a la hora de crear nuevos temas.
El éxito de cada uno de estos cantantes es una prueba del talento y la determinación presentes en el país. Ellos prometen un futuro brillante para la música salvadoreña en el ámbito mundial.
Ante ello, te presentamos a artistas y bandas salvadoreñas que con su talento, versatilidad y popularidad arrasan en la industria musical.
También lee: Los salvadoreños ya pueden elegir a su influencer favorito en los Be Awards
Dasokeii
Ricardo Alvarado, mejor conocido en la escena artística como Dasokeii, nació en La Costa del Sol, en el departamento de La Paz, en el año 2000. A sus 23 años es uno de los cantantes del país más populares de la música urbana. Sus más recientes éxitos son “Mango fresa” y “Paola”. En Spotify registra mensual más de 85 mil oyentes.
Zhari
Sara Solís es una emergente cantante de pop urbano que con su voz cautivadora y letras emotivas está marcando una huella imborrable en los corazones de sus oyentes. Su música, impregnada de empoderamiento y autenticidad, la llevó a ser nominada por dos años consecutivos en Premios Música 503, ganando en la quinta edición EP centroamericano del año por “Lloriperreo” y mejor canción pop urbano por “Vacío”.
Mario Arévalo
El tenor nació y creció en la Ciudad de San Vicente, pero actualmente reside en Estados Unidos. Desde ese país norteamericano sigue activo en la música y en especial creando temas inspirados y dedicados a El Salvador. El pasado abril lanzó “Una voz, un mundo”, una canción pop ópera que forma parte de un nuevo disco dedicado a los compositores y la música salvadoreña.
Banda Rodxas}
Es una banda conformada por cinco jóvenes, Rodrigo Díaz, Marcos Santos, Josué Santos, Douncam Linares y Alejandro Ávalos, que surgió en 2023 para conquistar corazones y dejar su huella en el público. La agrupación se ha inclinado por el pop punk, un subgénero del punk rock, que mezcla características de este con la música pop. Además, se diferencia de otras bandas por tener un sonido más melódico, pero sin dejar de lado los riffs distorsionados de guitarra que son propios del punk.
Dennis Josué
La música salvadoreña sigue ganando terreno a nivel internacional, una muestra de ello es la popularidad que ha tomado Dennis Josué, radicado en Australia, quien representa a El Salvador por todo lo alto con cada presentación y material lanzando. Se dio a conocer en la escena salvadoreña en octubre del 2020 con el tema “Vida”, su primer sencillo promocional. Mientras que, a principios de este año también lanzó “Mareas”, el cual también es uno de sus más grandes éxitos.
Bunny Island
John Robert Cortez, René Oswaldo Henríquez López (Oswy), Walter Rivera y Luis Sánchez, son cuatro amigos salvadoreños que fusionaron sus talentos en la banda Bunny Island del género indie rock. La primera canción que la agrupación lanzó es “Quiero saber”, con la cual tomó su lugar en la escena musical y gran relevancia en internet.
Ángel Tobar
Es un joven salvadoreño que deslumbró a miles en el programa “Tengo talento, mucho talento”. En dicha producción el cantante tuvo una destacada participación, lo que le abrió las puertas para compartir escenario con artistas del género regional mexicano, como El Yaki, La Trakalosa de Monterrey y Edwin Luna. Ahora, es una promesa del regional mexicano y conquista a miles de personas con sus populares temas en las plataformas digitales.
César Grande
El Salvador también es influenciado por el reggae, pues hay numerosas bandas y artistas independientes que impulsan este género a través de su talento y sus populares temas que ya han traspasado fronteras. Tal es el caso del cantante y compositor César Grande, más conocido en la escena nacional como Z Reggae Roots. En su trayectoria ha tenido la oportunidad de ser el telonero de varias bandas nacionales, como, por ejemplo: de Adhesivo, Los Fortis and Greenmoons, Vibras Ska Ensamble y de Kalimist Reggae.
Clouder
Alexander Antonio Durán Canales forma parte de la nueva generación de cantantes salvadoreños que se abren espacios en la industria y que buscan poner muy en alto a la tierra que los vio nacer. El joven, de 27 años, afirma que la música le sirvió como una medicina para su vida, ya que hace unos años sufrió de ansiedad y depresión. Este año lanzó el álbum “Libre”, compuesto por 12 temas, el cual ya está disponible en las plataformas digitales.
Cyn Santana
Es una diva del reguetón con sangre salvadoreña y dominicana que se está abriendo paso en la industria de la música, la moda y la televisión. “Pégame” es uno de sus temas más populares en las plataformas digitales. Ella, a través de sus redes sociales, comparte todo sobre sus proyectos musicales. Su objetivo es consolidarse en la escena internacional.