¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

Santa Ana 19oC   97% H San Salvador 27oC   84% H San Miguel 27oC   84% H Surf City 27oC   84% H
  mapa
edh

Turismo Lluvias Ministerio de Educación Inundaciones

   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Reguetoneros colombianos criticados por su nueva rola

Corte en Colombia llama la atención de reguetoneros de la canción “+57”

El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, exhortó este martes a todos los reguetoneros de la canción "+57" a no hacer música que afecte los derechos de los menores.

Avatar del autor

Por Agencia EFE
Publicado el 08 de abril de 2025

 

Escuchar este artículo

El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, exhortó este martes a Karol G, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro, Feid, Ovy on the Drums, DFZM y Keityn, autores de "+57", a no hacer canciones que trasgredan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

La canción fue publicada en noviembre pasado y causó polémica por versos que hacen apología de la sexualización de menores, así como críticas a los artistas porque desconocen la realidad de Medellín, de donde son oriundos, y donde hay cifras de explotación sexual infantil muy altas.

Te puede interesar: Elton John y Madonna conmueven con su reconciliación tras décadas de enemistad

El alto tribunal pidió a los artistas que "eviten difundir o publicar composiciones musicales, que transgredan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes".

La decisión la tomó al fallar una acción de tutela (recurso de amparo) interpuesta por los ciudadanos Ramit Osorio Peña y Daniel Eduardo De Castro Marriaga.

Con este recurso, los demandantes buscaban "obtener la protección de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al trato digno, los derechos superiores de los menores y libre desarrollo de la personalidad" de los niños, niñas y adolescentes que, consideran, fueron vulnerados por los artistas con la publicación de la canción.

"El tema musical '+57' (...) de cuya letra se desprende, a su parecer, una serie de 'tratos, peyorativos, denigrantes, crueles e inhumanos en contra de los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, fomentando con esto la violencia de género, la sexualización de menores de edad y más si se analiza el entorno social donde se realizó el lanzamiento de la canción'", señaló el Consejo de Estado al citar el argumento de los demandantes.

Lee también: Mijares anuncia su retiro de la música: "Quiero descansar"

La controversia llegó con la publicación de una reseña de la revista Rolling Stone en Español, que alertó que "el aspecto más preocupante de '+57' es su letra".

"En un momento Feid y Maluma cantan: 'una mamacita desde los fourteen/Entra a la disco y se siente ki/Mami, estos shots yo me los doy por ti". señaló la revista.

Según el Observatorio de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) de la ONG Valientes, en 2023 se reportaron 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad en Medellín, Antioquia.

Si bien el Consejo de Estado exhortó a que no hagan canciones que trasgredan los derechos de los menores, el alto tribunal negó "el amparo de los derechos fundamentales invocados" por los demandantes.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?