
Corte en Colombia llama la atención de reguetoneros de la canción “+57”
El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, exhortó este martes a todos los reguetoneros de la canción "+57" a no hacer música que afecte los derechos de los menores.
El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, exhortó este martes a Karol G, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro, Feid, Ovy on the Drums, DFZM y Keityn, autores de "+57", a no hacer canciones que trasgredan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
La canción fue publicada en noviembre pasado y causó polémica por versos que hacen apología de la sexualización de menores, así como críticas a los artistas porque desconocen la realidad de Medellín, de donde son oriundos, y donde hay cifras de explotación sexual infantil muy altas.
Te puede interesar: Elton John y Madonna conmueven con su reconciliación tras décadas de enemistad
El alto tribunal pidió a los artistas que "eviten difundir o publicar composiciones musicales, que transgredan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes".
La decisión la tomó al fallar una acción de tutela (recurso de amparo) interpuesta por los ciudadanos Ramit Osorio Peña y Daniel Eduardo De Castro Marriaga.
Con este recurso, los demandantes buscaban "obtener la protección de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al trato digno, los derechos superiores de los menores y libre desarrollo de la personalidad" de los niños, niñas y adolescentes que, consideran, fueron vulnerados por los artistas con la publicación de la canción.
"El tema musical '+57' (...) de cuya letra se desprende, a su parecer, una serie de 'tratos, peyorativos, denigrantes, crueles e inhumanos en contra de los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, fomentando con esto la violencia de género, la sexualización de menores de edad y más si se analiza el entorno social donde se realizó el lanzamiento de la canción'", señaló el Consejo de Estado al citar el argumento de los demandantes.
Lee también: Mijares anuncia su retiro de la música: "Quiero descansar"
La controversia llegó con la publicación de una reseña de la revista Rolling Stone en Español, que alertó que "el aspecto más preocupante de '+57' es su letra".
"En un momento Feid y Maluma cantan: 'una mamacita desde los fourteen/Entra a la disco y se siente ki/Mami, estos shots yo me los doy por ti". señaló la revista.
Según el Observatorio de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) de la ONG Valientes, en 2023 se reportaron 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad en Medellín, Antioquia.
Si bien el Consejo de Estado exhortó a que no hagan canciones que trasgredan los derechos de los menores, el alto tribunal negó "el amparo de los derechos fundamentales invocados" por los demandantes.