El salvadoreño Mario Córdova brilló con luz propia en la edición número 10 de los Voice Arts Awards, galardones estadounidenses considerados los Óscar a lo mejor de los artistas de la voz, el pasado 10 de diciembre, en Los Ángeles, California.
El voice over, actor y director de doblaje ganó el premio en la categoría a Mejor Director en una Narración para Película de Televisión en Español, por el documental "El Salvador indomable, bajo la sombra de volcanes” para "Wild with Nigel Marven". Locutó Heriberto Márquez.
Este es el cuarto año consecutivo que el también ingeniero en audio, cine y broadcast figura entre los nominados, y el primero en ganar uno de los galardones.
Lee también: Miss Ucrania sigue maravillada con los salvadoreños: “Son un diamante”
En años anteriores acumuló 7 candidaturas, en las categorías Mejor Demo de Voz en Español, Mejor Doblaje Internacional y Mejor Comercial para Televisión, según la información brindada por Córdova.
Con su triunfo hace historia y se convierte en el primer salvadoreño que gana uno de estos reconocimientos internacionales.
Los Voice Arts Awards fueron creados en 2013 por la Sociedad de Artes y Ciencias de la Voz (SOVAS, por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York, Estados Unidos. Estos premios anuales surgen para reconocer la excelencia y el arte dentro de la industria de la locución y la actuación de voz.
"Este premio es muy significativo para mí y muy importante en mi carrera, ya que el documental "El Salvador indomable, bajo la sombra de volcanes", fue realizado por el reconocido documentalista internacional Nigel Marven y doblado al español en mi estudio de grabación (MACVO). Un trabajo en equipo con el gran artista de voz Heriberto Márquez", expresó el compatriota durante la gala de premiación, celebrada en el Beverly Hilton de Los Ángeles.
Te puede interesar: Tío Frank ya es licenciado; se graduó de la Universidad de El Salvador
Asimismo, dedicó su galardón a todos sus colegas cuscatlecos, "ya que este reconocimiento representa la calidad y el profesionalismo que por años se ha venido construyendo, pero por ser un país con pocos referentes y no figurar geográficamente como un país con mucho arte, se desconoce la calidad de talento que tenemos, en donde anteriormente solo se exportaban malas noticias. Pero sepan, que a pesar de ser el país más pequeño de América somos un semillero de talentos en muchas áreas del arte y como artistas de voz hemos dejado huella a lo largo del tiempo con grandes talentos a nivel internacional".
Hay que destacar que esa noche, Córdova se codeó con grandes estrellas de la industria del Entretenimiento internacional, como Viola Davis, Eugenio Derbez y Mabel Cezar, quienes recibieron los premios especiales de la noche.
El salvadoreño no dudo en aprovechar la oportunidad y volvió a casa con una selfi al lado del popular comediante mexicano.
En este punto hay que destacar que el salvadoreño también es uno de los actores de voz nacionales que fueron parte del audiolibro de la última novela de la escritora chilena Isabel Allende, "El viento conoce mi nombre", trabajo que el equipo de artistas nacionales realizó en el estudio de Córdova.
Entérate: René Mena, sonsonateco que ha trascendido en la industria de Hollywood
El ingeniero de sonido tiene 16 años de experiencia como locutor comercial y 12 como actor y director de doblaje. Durante este tiempo, ha colaborado en películas, series de televisión y caricaturas de Nat Geo, Fox, TNT, 20th Century Fox, Amazon Prime Video, TBS, Hispan TV y ZeeTv.
Asimismo, es instructor en la Escuela de comunicaciones RSM (Red Salvadoreña de medios), y coach y director de doblaje en la escuela A Voz (Colombia). Ha sido la voz oficial de Cinecanal para Latinoamérica y la voz de Claro El Salvador y Centroamérica, entre otros logros.