Muchos salvadoreños recuerdan la noche del 19 de julio de 1975, cuando la compatriota Carmen Elena Figueroa, con apenas 20 años de edad, fue nombrada una de las 12 semifinalistas en la edición de ese año del concurso Miss Universo, que se llevó a cabo en tierra cuscatleca. Era la primera vez que un país centroamericano se convertía en sede de dicho certamen y la segunda ocasión en la que una nación de Latinoamérica lo realizaba.
Te puede interesar: Miss Estados Unidos es coronada reina de la belleza universal
Fue la belleza, elegancia, carisma, elocuencia e inteligencia de Carmen, las que le permitieron ocupar ese privilegiado puesto entre las otras 81 candidatas provenientes de todos los continentes del planeta. Antes de ella, tal hazaña solo la habían realizado Maribel Arrieta, en 1955. Luego la repitió Eleonora Carrillo, en 1995, y Milena Mayorga, en 1996.
Esa noche, centenares de personas, entre ellos el presidente salvadoreño de esa época, coronel Arturo Armando Molina, fueron testigos de un espectáculo sin precedentes, que tuvo lugar sobre un espectacular escenario que emulaba una antigua ciudad maya con una imponente pirámide precolombina, colocado en el Gimnasio Nacional. Dicho escenario ha sido considerado uno de los más ostentosos y bellos en toda la historia de Miss Universo.
La gala comenzó con la exhibición de un ballet folclórico, cuyas integrantes representaban a pobladoras de Panchimalco, quienes cargaban palmas adornadas con flores. Luego las concursantes se presentaron ante el público con sus respectivos trajes típicos. Posteriormente, se mostró un video con las candidatas luciendo trajes de baño; la locación del desfile fue el turicentro Los Chorros.
Te puede interesar: Candidata de Miss Universo impacta con su vestido hecho con anillas de latas
Seguidamente, el presentador Bob Parker anunció a las 12 semifinalistas —entre ellas la salvadoreña Carmen Elena Figueroa—, quienes participaron en las rondas de preguntas, traje de baño y vestido de noche. Parte de este momento fue recordado en el Facebook oficial de "Miss Universe", donde se puede ver desfilar a la representante del "Pulgarcito de América", con un vestido en color turquesa.
La representante de El Salvador logró ubicarse entre las 12 semifinalistas. Mira como lucía. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.facebook.com/watch/?ref=external&v=371178050572767
Lo que no deja de llamar la atención en el video, es la forma en la que le colocaron la banda a Figueroa; ya que en lugar que la tela con el nombre de “El Salvador” cayera de su hombro derecho a su cadera izquierda; la banda fue colocada en su cintura.
Luego el jurado calificador eligió a las cinco finalistas, quienes pasaron a otra fase de votación. Lastimosamente, la candidata anfitriona no fue incluida en esa etapa. La ganadora fue Anne Marie Pohtamo de Finlandia, quien se convirtió en la segunda representante de su país en obtener el título.
Mira además: Miss Universo El Salvador es criticada por lucir traje típico alusivo al bitcoin
A más de cuatro décadas de haber sido una de las 12 semifinalistas, Figueroa está lejos de haber llevado una vida de reina de belleza, ese capítulo se cerró cuando cuando terminó el concurso. Desde entonces supo que no quería dedicarse a este tipo de actividades por el resto de su vida y prefirió retomar sus estudios universitarios y formar una familia.
La disciplina y autosuficiencia que la caracterizan, no solo la impulsaron a continuar con sus estudios superiores sino también a fundar su propia empresa de seguros, la cual dirige actualmente; mientras disfruta de su rol como madre, esposa y abuela.
A esto se suma, su participación en la política partidaria que llegó en el año 2000, pero solo fue hasta 2006 cuando aceptó una responsabilidad pública y se convirtió en candidata a diputada por el partido ARENA. A partir de ese año, fue diputada hasta 2015, por el departamento de San Salvador.