Desde el pasado 7 de noviembre, un grupo de talentos nacionales e internacionales participan en rodaje en El Salvador de la película “Luciérnagas en El Mozote”, escrita y dirigida por el salvadoreño residente en Estados Unidos Ernesto Melara.
El guion, que surgió hace 10 años, según la Agencia BySide, está inspirado en el libro “Las mil y una historia de Radio Venceremos” de José Ignacio López Vigil de 1991 y retoma la sangrienta masacre perpetrada por las fuerzas militares en diciembre de 1981, en la zona norte de Morazán.
Lee también: Actores salvadoreños en roles estelares en filme “Luciérnagas en El Mozote”
El proyecto privado financiado y coproducido por Premiere Entertainment Group y Yari Film Group tiene en los roles protagónicos a estrellas de la industria mundial como Paz Vega, Mena Suvari, Jeff Fohey, Juan Pablo Shuk y Yancey Arias.
Pero el talento centroamericano también brilla con luz propia en esta producción estadounidense que ha contado con el apoyo del gobierno salvadoreño mientras se filma en territorio nacional.
Uno de ellos es el economista guatemalteco Chris Kummerfeldt Quiroa, quien es el productor en línea del filme.
Su pasión por el cine lo ha llevado al norte de Canadá y el sur de Chile y está compenetrado con este nuevo proyecto que lo trajo a su vecino, El Salvador.
El coaccionista de la productora canadiense Warmland Films y Fundador/CEO de Hunter 11 Films en Guatemala, respondió vía correo electrónico a algunas preguntas de elsalvador.com sobre su rol en el filme de Ernesto Melara.
¿Como y cuando inicias tu recorrido por el cine? ¿Dónde te formaste?
Soy economista y en el 2009 decidí que buscaba algo más, me enamore del cine y salí de Guatemala a estudiar cine en Canadá. Fundé una productora ahí y después trabaje en Estados Unidos algún tiempo hasta decidir que debía regresar a Guatemala para ser parte de la explosión de cine que estaba sucediendo en ese momento y que sigue potencializándose ahora mismo también. No hemos parado de producir desde el 2020.
¿Qué es exactamente la producción de línea y cual es tu rol en “Luciérnagas en El Mozote”?
Producción en Línea es ser la línea entre los dos mundos del cine que son ATL (Above The Line) y ATL (Below The Line), mediar entre ambos y garantizar resultados para ambos. El LP (line producer) supervisa las fases de preproducción, y producción en todas sus áreas y requerimientos presupuestarios y ajustes financieros. Superviso el presupuesto, contrataciones, y ejecución del proyecto para lograr nuestros tres principales objetivos: sumar valor de producción, producir sin sobrepasar presupuesto y entregar el proyecto a tiempo.
¿Que retos ofrece la filmación de esta película en El Salvador?
Este es mi tercer largometraje en El Salvador y amo este país. He tenido la suerte de hacer excelente amigos aquí por lo que siempre busco la oportunidad de poder regresar a trabajar con ellos. Los retos de El Salvador son los mismos que los de Guatemala y nuestra región, falta de infraestructura competitiva. Y por ello llevamos años especializándonos en hacer cine independiente con lo que podemos, de forma constructiva y creativa. Haciendo lo mejor que se puede con lo que se tiene.
Mira además: Ganador del Óscar tiene la mirada puesta en El Salvador
¿Cómo llegas a ser parte del staff de este proyecto estadounidense y qué te motivo a participar en este?
El proyecto llegó a mí hace muchos años y después tomó una pausa. A principios de este año me abordaron de nuevo para incluirme. En Guatemala nuestra productora se especializa en 'servicing' que es un tipo de producción local orientada en asistir y ejecutar proyectos extranjeros.
¿Conocías información de la masacre de El Mozote?
Mi abuelo en mi adolescencia me contó la historia de El Mozote, cuando yo estaba leyendo mucho sobre las guerras revolucionarias de nuestra región. Jamás imagine que llegaría a ser parte de un proyecto tan grande y valioso que contara esta historia.