"Anora" fue la máxima ganadora de la 97 edición de los premios Óscar tras imponerse en cinco de las seis categorías a las que aspiraba, entre ellas a mejor película y mejor actriz para Mikey Madison.
"Es un sueño hecho realidad y no quiero despertar mañana", expresó Masidon tras recoger el galardón.
La actriz estadounidense quiso dedicar este premio a la comunidad de trabajadoras sexuales a las que seguirá "apoyando siempre" y será siempre una aliada del sector.

También quiso agradecer la oportunidad que le otorgó Sean Baker de protagonizar esta cinta, que retrata la historia de una trabajadora sexual americana que se casa con el hijo de un oligarca ruso.
"Anora" se rodó con un presupuesto de seis millones de dólares, una cuantía bastante baja para una producción de Hollywood y ha logrado múltiples premios tras su estreno, como la Palma de Oro o el galardón de la crítica de Hollywood (Critics Choice).
Junto a Moore, la actriz se perfilaba como una de las favoritas a ganar este premio por cómo se ha ido desarrollando la temporada de premios: logró el BAFTA, el reconocimiento de la crítica (Critics Choice) y el Spirit del cine independiente a mejor intérprete femenina.
Conan O'Brien, el host de la gala, bromeó durante el arranque de la 97.ª edición de los premios sobre la actriz española Karla Sofía Gascón, presente en la ceremonia y nominada a mejor intérprete femenina por el narcomusical “Emilia Pérez”, en un inicio que rindió tributo a todas las víctimas y héroes de los incendios en Los Ángeles.

El comediante estadounidense presentó a algunos de los nominados hasta que llegó a “Anora”, donde comentó que la película dice 700 veces la palabra fuck ("joder", en inglés), "las mismas que la publicista de Karla".
Al referirse a la actriz, O'Brien señaló: "Karla Sofía está aquí", lo que provocó un aplauso del público. Luego, bromeó: "Si vas a tuitear hoy, que sepas que mi nombre es Jimmy Kimmel", en referencia al presentador de la edición anterior.
La gala se celebró en el Teatro Dolby de Los Ángeles, con “Emilia Pérez” liderando la entrega con 13 nominaciones, seguida del drama de posguerra “The Brutalist” y el musical “Wicked”, con 10 candidaturas cada una.
En la ceremonia, Conan O’Brien hizo un guiño a los hispanohablantes enviándoles un saludo en español. También pronunció algunas palabras en hindi y en chino.

En el aspecto racial hubó un logró para Paul Tazewell, quien se convirtió en el primer hombre negro en ganar el premio a mejor diseño de vestuario por su trabajo en “Wicked”. "Soy el primer hombre negro que recibe este reconocimiento", dijo en su discurso, que fue recibido con una ovación.
Durante la noche, se rindió homenaje a la legendaria saga “James Bond” con un espectáculo a cargo de Lisa, Doja Cat y la británica Raye, quienes interpretaron “Skyfall” de Adele.
Daryl Hannah, intérprete de Elle Driver en “Kill Bill”, presentó el premio a mejor diseño de producción y aprovechó para enviar un mensaje de apoyo a Ucrania tras el reciente encontronazo entre las autoridades estadounidenses y ucranianas.
Zoe Saldaña, al ganar el premio a mejor actriz de reparto, se conmovió hasta las lágrimas y saludó a su madre. En su discurso, destacó sus raíces y dejó claro: "Soy una orgullosa hija de padres inmigrantes". Su emotivo mensaje fue aplaudido por Gascón y Selena Gómez, sus compañeras de elenco en “Emilia Pérez”. Saldaña se convirtió en la primera estadounidense de origen dominicano en ganar un Óscar.


Ben Stiller presentó el premio a mejor diseño de producción de una manera cómica e inusual. A medio cuerpo hizo la introducción y, al anunciar a los nominados, desapareció del escenario para reaparecer al momento de entregar el premio, que fue para “Wicked”.
Mick Jagger entregó el premio a mejor canción original y reveló que fue la segunda opción para hacerlo. Según contó, el primer elegido por la Academia fue Bob Dylan, pero el músico pidió que llamaran a alguien más joven. Con humor, Jagger comentó: "Pues vine yo". “A Complete Unknown", una biografía sobre Dylan, estaba nominada a mejor película.
Camille ganó el Óscar a mejor canción original por "El mal”, de “Emilia Pérez”, y reveló que la escribió como una denuncia contra la corrupción. Tras los agradecimientos, se tomó un momento para entonar la canción.
A mitad del show, Conan O'Brien lanzó una fuerte broma diciendo que ya era hora de que Kendrick Lamar subiera al escenario y llamara a Drake "pedófilo".

El documental “No Other Land”, realizado por un colectivo palestino-israelí, ganó el premio a mejor documental. En su intervención, los periodistas Basel Adra y Yuval Abraham dejaron un mensaje de paz y pidieron el cese de la violencia en Palestina. "Hace dos meses me convertí en padre, y mi esperanza es que mi hija no tenga que vivir la misma vida que yo", expresó Adra.
Los bomberos que han trabajado en los incendios de Los Ángeles fueron llamados al escenario y recibieron una ovación de pie. O'Brien les agradeció por su labor y luego les pidió a los capitanes de bomberos que leyeran el prompter, que contenía bromas sobre los productores de “Joker 2” y sobre Timothée Chalamet en su papel de Bob Dylan.
Morgan Freeman se presentó para rendir homenaje a Gene Hackman, quien recientemente fue encontrado muerto junto con su esposa y su perro en su casa de Nuevo México. Luego, se proyectó un video en memoria de las personalidades de la industria cinematográfica fallecidas en el último año.

Penélope Cruz entregó el premio a mejor película internacional y saludó al público en español con un "Buenas noches". El galardón fue para “I'm Still Here”, de Brasil, dejando atrás a “Emilia Pérez”.
El director de “The Brutalist”, Brady Corbet, besó a Daniel Blumberg tras ganar el premio a mejor banda sonora. Durante su discurso, Blumberg mostró su cariño y gratitud hacia Corbet y le expresó: "Te amo".
Adrien Brody ganó el segundo Óscar de su carrera por su interpretación en “The Brutalist”. En su discurso, se mostró emocionado y agradecido. Reflexionó sobre la importancia de valorar cada momento y mencionó los traumas de su infancia a raíz de la guerra. También habló sobre el antisemitismo, el racismo y el odio, cerrando con: "Vamos a pelear por lo que está bien".
Quentin Tarantino presentó el premio, que fue para Sean Baker por “Anora”. En su discurso, Baker habló sobre la difícil situación del cine independiente en Estados Unidos y pidió más apoyo. Al final, felicitó a su madre, quien celebraba su cumpleaños esa misma noche.
GANADORES
MEJOR PELÍCULA
Anora
MEJOR DIRECCIÓN
Sean Baker, por Anora
MEJOR ACTRIZ
Mikey Madison, por Anora
MEJOR ACTOR
Adrien Brody, por The Brutalist
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Zoe Saldaña por Emilia Pérez
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kieran Culkin, por A Real Pain
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Sean Baker, por Anora
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Peter Straughan, por Cónclave
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Ainda Estou Aqui (I'm Still Here'), de Walter Salles (Brasil).
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Flow
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
No Other Land
MEJOR FOTOGRAFÍA
Lol Crawley por The Brutalist
MEJOR MONTAJE
Sean Baker, por Anora
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Paul Tazewell, por Wicked
MEJOR BANDA SONORA
Daniel Blumberg, por The Brutalist
MEJOR CANCIÓN
Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard, por "El mal", de Emilia Pérez
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Craig Lathrop y Beatrice Brentnerová, por Wicked
MEJOR SONIDO
Gareth John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill, por 'Dune: Part Two
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer, por Dune: Part Two
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli, por The Substance
MEJOR CORTO
I’m not a Robot
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
In the Shadow of the Cypress
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
The Only Girl in the Orchestra