Diciembre 2018. "Este artículo se publicó antes de conocerse este lunes la noticia de que Imelda Cortez fue absuelta del delito de "homicidio agravado tentado" del que estaba acusada, por lo que será puesta en libertad. Esta es su historia". De esta forma el sitio de la BBC News Mundo informaba que la joven salvadoreña salía avante del proceso judicial que se inició en su contra tras sufrir un aborto.
Abril 2017. Imelda Cortez de 21 años dio a luz a una niña producto de la violación que enfrentó a manos de su padrastro, Pablo Henríquez de 70 años. Ella no sabía que estaba embrazada, pues su victimario le aseguró que ya no "pegaba hijos". El sujeto abusó de ella desde que Cortez cumplió los 12 años.
Te puede interesar: Festival de Cine de Suchitoto estrena película filmada en Jayaque
La joven tuvo a su hija en al letrina de la casa donde residía en Jiquilisco, Usulután. La niña murió y ella fue parar a un hospital. Más de un año después, fue declarada inocente de aborto tras un tortuoso proceso que unió a la acusada con un movimiento femenino que le dio voz a su pesadilla.
Junio 2023. La cineasta Paula Heredia comparte con sus seguidores en su cuenta de Facebook que su nuevo documental corto, inspirado por la historia de Cortez, ganó el premio a Mejor Documental en el CLAIFF25, en Austin, Texas.
"¡Ganamos el premio de mejor documental en el 25th CINE LAS AMERICAS film festival! A great night", posteó en su muro, noticia que en minutos generó la reacción de sus followers.
Sí, el filme "Imelda no está sola" ha brillado con luz propia de que se estrenó en abril pasado, en el 2023 Florida Film Festival, en el que se agenció el premio de la audiencia Matthew Curtis al Mejor Documental Corto.
Vale destacar que este metraje unió las industrias cinematográficas de El Salvador y Costa Rica, pues la directora cuscatleca trabajó la producción del filme con los ticos Cynthia Alvarado y Christian Solís de Cántico Productores.
Lee también: Varios heridos durante rodaje de una escena de "Gladiator 2"
"Felicitaciones", "Congratulaciones", "Bravo", "Enhorabuena" y "Excelente trabajo y felicitaciones" son algunos de los mensajes que le dedicaron sus seguidores.
Excelente trabajo que la cineasta viene desarrollando en El Salvador desde hace años. Tras ubicar la sede de su fundación Casa Clementina en Suchitoto, Heredia ha enfocado sus esfuerzos por visibilizar el cine producido en su tierra natal.
Residente en Nueva York, la hija del del pionero de la radio y la televisión, Leonardo Heredia, y de la escritora y periodista, Mercedes Suárez, ha logrado empoderar a toda una ciudad a través de una diversidad de exitosos proyectos como el Festival Internacional de Cine Suchitoto (FICS), la Galería y Tienda ARTLab y el New York Café que funcionan en las instalaciones de Casa Clementina.
Mira además: VIDEO. Artista Ivette Guardado revive las fábulas de León Sigüenza
En ese santuario dedicado a la cultura y el arte, también se proyecta cine bajo las estrellas, en un amplio jardín con vista al embalse Suchitlán.
Entre Nueva York y Suchitoto, Heredia enfocó su más reciente trabajo cinematográfico en el drama de Imelda Cortez que se transformó en un verdadero ejemplo de sororidad. ¡Enhorabuena Paula!