El gran estreno de la taquilla salvadoreña esta semana es “Moana 2”, el filme de Walt Disney Animation Studios que reúne a Moana y Maui —doblados al inglés por Auli’i Cravalho y Dwayne Johnson— , en una nueva aventura cinematográfica en las aguas del Pacífico para reconectar a todas las comunidades isleñas.
El filme animado tiene en la dirección a David G. Derrick Jr. en su debut como director, quien revive la magia de la primera entrega con un guion coescrito por Jared Bush y Dana Leodux Miller.
“Es un viaje que no termina nunca. Moana todavía tiene que aprender mucho sobre sí misma. La primera película trata de la reconexión con el pasado, esta película es sobre Moana y el futuro de su pueblo”, afirma Bush, en las notas de producción de la cinta.
Según lo detallado en la sinopsis oficial, la protagonista se vuelve a ver las caras con el semidiós Maui tres años después de la trama del filme original. Convertida en líder de su isla natal Motunui, Moana vuelve a recibir una visión, en la que Tautai Vasa, uno de los navegantes originales, le habla sobre la isla Motufetū, desparecida desde hace un tiempo.
“Moana deberá arriesgarlo todo para enfrentarse a Nalo, la diosa de las tormentas, y encontrar esta isla perdida que conecta a los pueblos del océano. Este es un viaje como ninguno, y para tener alguna chance de cumplir con lo que vio en la visión, Moana necesitará una tripulación”, indica Bush.
Por supuesto, en esta tripulación no pueden faltar Maui y su gallo Heihei, pero también se le une otro de sus más fieles aliados: su cerdo Pua.
Leodux Mille asegura que esta segunda parte fue recreada en la vida y la cosmovisión de las comunidades isleñas del Pacífico Sur.
“Hay antiguas historias en el Pacífico de lugares de encuentro de los navegantes de las diferentes islas. Nos inspiramos en la idea de que la gente viaja para encontrarse. Nos imaginamos que, generaciones atrás, muchos canales del océano conducían a una isla, permitiendo a los navegantes de todo el océano encontrarse y aprender los unos de los otros por medio de experiencias compartidas. Pero mucho antes de que comenzara nuestra historia, había una diosa a quien no le gustaba esa conexión humana, de modo que decidió hundir esa isla y mandarla al fondo del océano, maldiciendo el lugar de encuentro y haciendo desaparecer todos esos canales”, manifestó.
La guionista y también directora enfatizó en que para recrear la cultura de la islas se comprometieron a representarlos con respeto e integridad.
Hay que recordar que la música es pieza clave en las películas de Disney y esta vez no es la excepción. Para Moana 2, los productores confiaron en Abigail Barlow y Emily Bear, dúo ganador de premios Grammy; en Opetaia Foa’i, nominado a los premios Grammy; y en el ganador de tres premios Grammy Mark Mancina para crearla.
Pero también hay que mencionar a la cantante argentina Emily, quien interpreta la canción “Al final” que se escucha en los créditos. Toda la banda sonora de esta producción ya está disponible en las plataformas digitales de música.
Si Moana y Maui te hicieron vibrar en la primera de sus aventuras, no dudes que en esta nueva también lo disfrutarás al máximo.