En un auténtico ambiente de alegría, este 15 de noviembre se llevó a cabo uno de los eventos más importantes de la 72° edición de Miss Universo: la competición preliminar. En dicha actividad, las 84 candidatas fueron evaluadas por el ojo crítico del panel de jueces, compuesto en su mayoría por mujeres.
Para los entendidos en concursos de belleza, y para las mismas candidatas, este momento es catalogado como el más crucial y decisivo en la contienda, pues es en él donde las delegadas deben lucirse y atrapar la atención del jurado.
Leer también: Miss Universo genera fiesta y algarabía en el Gimnasio Nacional
El evento tuvo lugar en las recién remodeladas instalaciones del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, sobre un impresionante escenario jamás visto en El Salvador, mismo en el que las soberanas se presentarán para la gala final.
Las conductoras de la noche fueron Vannesa Velásquez, Miss El Salvador 2020, y R'Bonney Nola Gabriel, Miss Universo 2022.
A diferencia de otros años, el espectáculo no fue transmitido gratuitamente en redes sociales y en YouTube. En esta ocasión solo se pudo ver través de la plataforma de pago Live Bash. Los usuarios tuvieron que pagar $5.00 para disfrutar el show, situación que provocó fuertes críticas para la organización del certamen.
El recinto deportivo, también acogió a más de cinco mil personas que pagaron para ver en vivo el espectáculo.
TAMBIÉN: Isabella García-Manzo deslumbró en las preliminares de Miss Universo
Dos horas antes de iniciar la competencia, se dieron cita los asistentes, en su mayoría extranjeros, quienes apoyaron a sus candidatas.
Primero las candidatas se presentaron luciendo vestidos de fiesta, entre largos y cortos, proporcionados por una firma de moda patrocinante. Luego, cada una dijo su nombre y el nombre del país que representaban. Después, una por una desfiló en traje de baño, y luego lo hicieron en vestido de noche. Vale mencionar que muchas concursantes seguramente utilizarán ese mismo traje de gala en la noche final; otras lo cambiarán.
En la velada, las candidatas más ovacionadas fueron las de Nicaragua, Tailandia, Guatemala, Brasil, Honduras, Colombia Venezuela, Nepal, Pakistán y El Salvador
En este espectáculo el jurado evaluó el desempeño de las candidatas en sus dos pasarelas. El puntaje que cada una obtuvo en esta esta prueba será sumado a la calificación que se le puso en la entrevista que tuvo con el jurado, el pasado martes a puerta cerrada. De ambas evaluaciones (preliminar y entrevista) se sacarán a las 20 finalistas, las cuales serán anunciadas hasta la noche final. De ese selecto grupo saldrá la nueva Miss Universo.
Mira además: Yajaira dice presente en las preliminares de Miss Universo
Miss Bahrain fue una de las candidatas que no usó traje de baño en esa etapa porque es prohibido para su religión, al igual que Miss Pakistán, quien es la primera reina de belleza de su país en participar en el certamen. Ambas desfilaron con atuendos que cubrían su cuerpo.
Miss Nepal, la candidata curvi que se ha ganador el corazón de los internautas, fue una de las más aplaudidas de la noche.
Algunos trajes de baño eran de una sola pieza y otros de dos; los colores metálicos que más resaltaron fueron el morado, el dorado, verde, rosado y rojo.
Un derroche de belleza, elegancia y glamour se vivió en la etapa de vestido de noche. Las 84 candidatas lucieron espectaculares con vestidos llenos de pedrería, brillo y cortes sirena, con plumas, capas y aberturas. Las tonalidades rojo, rosado, amarillos y verdes son los que más resaltaron.
Miss El Salvador vistió un vestido dorado, muy revelador de la parte de las caderas y de sus piernas. La cuscatleca salió al escenario con seguridad y con mucha elegancia, demostrando por qué es la anfitriona de esta edición.
Por su parte, México generó caos con su vestido rojo. Pues hay una teoría entre los missólogos, que advierte que cada vez que México luce el rojo gana o queda entre las tres finalistas.
Sucedió en 1991 con Lupita Jones (Miss Universo), en 2010 con Ximena Navarrete (Miss Universo), en 2019 con Sofía Aragón (segunda finalista).
En esta etapa cada una de ellas tuvo que convencer al público de por qué merece ser la portadora de la corona universal.
Las mejores en vestido de noche fueron: Nicaragua, México, Pakistán, Filipinas, Colombia, El Salvador, Myanmar, Perú, Países Bajos , Portugal, USA y Venezuela.
Al finalizar el show, se dieron a conocer las 10 mejores candidatas en el proyecto Voice of Change. Estas son: Angola, Brasil, Chile, Líbano, Filipinas, Puerto Rico, Singapur, Suth África, Ucrania y Zimbabwe.