La actriz estadounidense Jessica Chastain, que presenta en el festival de San Sebastián su película con Michel Franco, "Memory", instó este miércoles a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) a sentarse a negociar con los actores tras el acuerdo alcanzado con los guionistas de Hollywood.
"Una vez que termine la huelga de guionistas, no hay nada que impida que la AMPTP se siente en la mesa", dijo hoy la actriz en un encuentro con un grupo de periodistas, tras recordar que desde que el pasado 12 de julio el SAG-AFTRA (Sindicato de Actores) les propuso negociar, la patronal que agrupa a los grandes estudios "no ha aparecido".
"Ahora es el momento, han perdido 5.000 millones de dólares, se están haciendo daño a sí mismos y la huelga debe terminar", declaró la ganadora de un Oscar por "The Eyes of Tammy Faye" (2022).
Te puede interesar: Guionistas logran acuerdo y vuelven al trabajo en Hollywood
Chastain es la única gran estrella de Hollywood que ha participado en este 71 Festival de Cine de San Sebastián, debido a la huelga de actores que comenzó el pasado 14 de julio y que les impide tanto rodar como participar en actos de promoción de su trabajo, salvo en el caso de producciones independientes ajenas a la AMPTP como es "Memory".
Los intérpretes exigen regular la inteligencia artificial, remuneraciones más altas por el "streaming" y aumentos del salario mínimo, entre otras demandas.
Su huelga se solapó con la del Sindicato de Guionistas (WGA), con quienes coinciden en algunas reivindicaciones y que acaban de alcanzar un principio de acuerdo con la AMPTP que, una vez firmado y ratificado pondrá fin a casi 150 días de paro.
Chastain lució en San Sebastián la camiseta de apoyo a su sindicato, que también llevó durante el pasado Festival de Venecia, donde confesó que tenía miedo de hablar en su defensa porque desde su propio equipo le desaconsejaban hacerlo.
Lee también: La Academia de Hollywood repondrá el Óscar de Hattie McDaniel
La actriz señaló también que tiene constancia de que hay más actores que no se atreven a posicionarse por las consecuencias que pueda tener en su carrera. "He hablado con gente que no alza su voz por miedo, tanto en términos de la huelga como de abusos que han ocurrido en la industria", dijo.