El drama de posguerra "The Brutalist" se impuso en el apartado de drama de la gala 82 de los Globos de Oro de la prensa extranjera estadounidense, con tres premios, incluido el de mejor película, mejor actor para Adrien Brody y mejor director para Brady Corbet.
Pero lo que pocos conocían era la historia dramática detrás de la producción por la que apostó A24, en contra de todos los pronósticos.
Fue precisamente esta historia real la que empujó a Brady Corbet a alzar la voz y poner el dedo en la llaga, respaldando y destacando la labor clave que realizan los directores en un proyecto cinematográfico.
Es que el filme implicaba varios retos para cualquier productora, pues es una película de más de 3 horas, sobre un arquitecto de mediados del siglo XX, filmada en 70 mm. Esto levantó un muro contra la producción que en momentos se desmoronaba.
An incredible win for The Brutalist! 🌟
— Golden Globes (@goldenglobes) January 6, 2025
Congratulations on winning Best Picture – Drama at the #GoldenGlobes! pic.twitter.com/BNHytvfNyK
Pese a todo, el drama de posguerra aterrizó en la temporada de premios 2025 como uno de los contendientes más fuertes. Y lo demostró en la gala de los Globos de Oro, en la que cosechó sus tres premios.
Ante tal falta de confianza en proyectos audaces, Corbet aprovechó la segunda vez que subió al escenario para pedir más confianza en los directores y respetar el rol esencial que juegan en un filme.
Lee también: Selena Gómez y su prometido, los más criticados de los Globos de Oro
"El desempate closing corresponde al director”, expresó y aclaró que su declaración era controvertida, pero no tenía porque serlo.
"Me dijeron que esta película no se podía distribuir. Me dijeron que nadie vendría a verla. Me dijeron que la película no funcionaría”, añadió el también actor.
“No me molesta eso, pero quiero aprovechar esto como una oportunidad para animar a los cineastas, no sólo a mis compañeros nominados sino a todos los directores extraordinarios presentes; las películas no existen sin los cineastas. Por favor apoyémoslos. Apoyémoslos”, enfatizó.
"The Brutalist", que también tiene en los papeles protagónicos a Felicity Jones y Guy Pearce, es de las pocas producciones enfocadas en la arquitectura. Basada en un personaje y una historia ficticia, gira en torno de el visionario arquitecto László Toth, que huyendo de la Europa de la posguerra llega a los Estados Unidos.
Mira además: La sofisticación se impuso en la alfombra roja de los Globos de Oro
Su objetivo, ya en suelo norteamericano, es reconstruir su vida, su obra y su matrimonio con su esposa Erzsébet tras verse obligados a separarse durante la guerra a causa de los cambios de fronteras y regímenes.
Sin embargo, "solo y en un nuevo país totalmente desconocido para él, László se establece en Pensilvania, donde el adinerado y prominente empresario industrial Harrison Lee Van Buren reconoce su talento para la arquitectura. Pero amasar poder y forjarse un legado tiene su precio", detalla la sinopsis.
Desde su estreno a la fecha, la película a recogido 74 premios y 246 nominaciones. Pero aún falta conocer el listado de las candidaturas para los codiciados premios Óscar.