Luego del huracán “Barbenheimer” que hizo estallar la taquilla mundial, aterriza en las salas nacionales lo más reciente del héroe de acción Gerard Butler.
Esta semana debuta en los cines salvadoreños el thriller bélico “Kandahar (Escape bajo fuego)”, producción basada en hechos reales y dirigida por el cineasta y ex doble de acción Ric Roman Waugh.
Te puede interesar: Jennifer López echa la casa por la ventana en su cumpleaños
Aunque no es la primera vez que Waugh y Butler trabajan junto, sí vale la pena destacar que el guion, escrito por Mitchell LaFortune, está basado en las experiencias del guionista como militar en el Medio Oriente.
LaFortune participó en múltiples despliegues en Afganistán como oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos.
"La inspiración realmente vino de los últimos dos despliegues que hice en el oeste de Afganistán, cerca de la frontera con Irán, operando principalmente desde la provincia de Herat", detalló en entrevista con Daniel Derckensen para el sitio writingstudio.co.za.
Y es precisamente en Herat, donde se desarrolla casi toda la película, una de las primeras producciones hollywoodenses en grabarse totalmente en el Medio Oriente.
Lee también: Kevin Spacey es declarado inocente de agresiones sexuales por un jurado en Londres
La trama se desarrolla durante “las filtraciones de Snowden de 2013 y ofrece un punto de vista original sobre los acontecimientos”, se destaca en nota publicada en el portal www.truescoopnews.com.
Según la sinopsis distribuida por la productora, “tras sabotear un reactor nuclear iraní, el agente de la CIA Tom Harris (Butler) descubre que su identidad ha sido revelada a los medios después de que un informante expusiera la implicación de la CIA en la destrucción del reactor. Harris dispone de sólo 30 horas para llegar al aeropuerto de Kandahar (Afganistán) y evitar su muerte y captura. Para conseguirlo, necesitará la ayuda de un traductor afgano llamado Mo (Navid Negahban) que desprecia la violencia y el derramamiento de sangre causado por el conflicto bélico. Perseguidos por peligrosas amenazas, entre las que se encuentra el despiadado asesino Kahil (Ali Fazal), Tom y Mo se verán obligados a unir fuerzas para llegar, de una pieza, a Kandahar”.
Junto a LaFortune, el director transforma la realidad en un drama de alto octanaje para los amantes del género.
Guionista y cineasta se conocieron en Groenlandia y fue ahí donde hicieron clic.
“Soy un gran partidario de los veteranos, y él (LaFortune) es un veterano que ha trabajado en la inteligencia del ejército durante más de una década. Y (el filme) está basado en muchas de sus propias experiencias, pero también en hechos reales sobre un operador de la CIA. Y cuando lo leí, simplemente me impactó… Para mí, fue algo nuevo, fresco y emocionante...”, expresó Waugh en el artículo “Kandahar: Giving a voice to all sides stuck in the constant cycle of war in the Middle East”, firmado por Derckensen.
La crítica especializada le ha obsequiado buenas y no tan buenas críticas, pero es la audiencia la que finalmente decide qué la engancha para volver a las salas de cine y disfrutar de la pantalla grande.