Si eres amante de la velocidad y la adrenalina, la película "Gran Turismo" es para ti. ¿Por qué?
Bueno, la película cuenta cómo cumplió su sueño un adolescente que jugaba a "Gran Turismo", videojuego en el que ganó una serie de competiciones patrocinadas por Nissan, y que le sirvió de trampolín para acabar convirtiéndose en un piloto de carreras profesional. Nos referimos a Jann Mardenborough, que es interpretado por el actor Archie Madekwe.
Te puede interesar: Cristina Meléndez y Henry Urbina comparte su nuevo proyecto cinematográfico
Pero más allá de eso y de que entre los personajes estelares figuran actores como Djimon Hounsou, Orlando Bloom y David Harbour, y la ex Spcie Girls Geri Horner, la producción de la película tiró la casa por la ventana para cumplir el deseo del director Neill Blomkamp: filmar esa historia biográfica lo más real posible.
"La idea aquí es intentar ayudar al público a tener esa experiencia indirecta de ser un piloto de carreras, esa sensación y la emoción que conlleva conducir a alta velocidad. Por lo tanto, quería (Blomkamp) que los coches reales, conducidos por antiguos pilotos de automovilismo, simularan la experiencia de las carreras”, explica el productor Doug Belgrad, en información distribuida por Sony Pictures.
La cinta biográfica se sumerge en la vida del gamer que se transformó en piloto de carreras. VIDEO: cortesía Mundo Cine
En efecto, este largometraje que se estrena esta semana en salas de cine nacionales incluye autos, pilotos y pistas reales; y para generar en las audiencias las sensaciones que Blomkamp deseaba, un ejército de drones.
Para llevar a feliz término todos los desafíos del filme, el director contó con la ayuda del productor ejecutivo Matt Hirsch. "... cuando me reuní con Neill, me dijo que quería hacer todo de verdad y me quedé boquiabierto", resaltó. Era un gran reto y eso lo cautivó.
Lee también: Talento histriónico y maquillaje, claves para recrear al nuevo Drácula
Primero que todo, Hirsch tuvo que conseguir la flota de autos requerida para la filmación. Para ello, se necesitaron tres unidades de cada modelo: un auto héroe, donde la cámara podía acercarse y que sería conducido por un conductor especialista; una copia de seguridad, en caso de accidente; y un tercer vagón cápsula.
Los autos que aparecen por primera vez en la película, en el circuito Grand Touring, incluyen: Nissan GT-R Nismo GT3, Lamborghini Huracan GT3, Corvette C8.R GT3, Audi R8 LMS GT3, Ferrari 488 GT3 EFO, Porsche 911 GT3 R, McLaren 720S GT3, BMW M6 GT3, Aston Martin Vantage V8, Lexus RC F GT3, Chevrolet Camaro GT3, Ford Mustang GT3 y un Ford GT.
Para correr en en Le Mans, los pilotos compiten con algunos prototipos de coches específicos para conductores más jóvenes: Ligier JS PX, Ligier JS P320, Ligier JS P2 y un Norma M30.
Pero tener los automóviles solo era el comienzo. “Estos coches requieren un mantenimiento constante. Así que también tuvimos que reunir un equipo de mecánicos, técnicos e informáticos cualificados, que pudieran manejar estos carros todos los días y mantenernos en la pista”, explica Hirsch.
Mira además: Julio Yúdice debutará en el cine con una producción internacional
En total, el equipo a cargo estuvo conformado por 500 personas, que hubo que trasaldar de un lugar a otro: de Budapest a Alemania, de Austria a Eslovaquia y de Dubai a Tokio.
Y sí, esas máquinas son conducidas en realidad por un extraordinario grupo de pilotos de carreras, encabezado por el gran protagonista de la historia Jann Mardenborough, que corre como él mismo.
Ahora bien, el productor ejecutivo trabajó con el diseñador de producción Martin Whist, para transformar Hungaroring, una pista de Fórmula 1, en Le Mans, una de las pistas de carreras más famosas del mundo.
"La escenografía que hizo fue espectacular. Nuestro equipo tenía varios pilotos que habían corrido allí y muchas otras personas que habían estado allí, y todos estaban asombrados de cómo Martin había transformado el escenario en Le Mans...", manifestó Hirsch.
Entérate: "No se vale". Eduardo Verastegui reacciona a captura de financista de Sound of Freedom
Para generar las sensaciones que experimenta un corredor de Fórmula 1, Blomkamp y su director de fotografía, Jacques Jouffret, utilizaron drones FPV para capturar la acción en pista, y drones cinematográficos para captar la intimidad de los conductores a bordo de los autos.
"Es realmente increíble, porque la tecnología de los drones proporciona una dimensión a la filmación que no se habría podido lograr ni siquiera hace una década", enfatizó Doug Belgrad.
“La perspectiva que se puede obtener de estos drones y la velocidad a la que se mueven (tan rápido como los autos de carrera) es extraordinaria. Pueden entrar y salir de los autos de carrera, puedes manejarlos usando su punto de vista, como si estuvieras tomando las curvas de una pista de carreras a alta velocidad”, añadió.
La película debuta esta semana y serán los cinéfilos quienes confirmen si todo el trabajo ejecutado por la producción de "Gran Turismo" logró el objetivo, y si hicieron realidad el deseo de Neill Blomkamp.