A casi un año del estreno mundial del filme "El Exorcista" de William Friedkin, el 26 de diciembre de 1973, los salvadoreños enloquecieron con la llegada del clásico de terror cinematográfico a las salas nacionales.
En los medios de comunicación quedaron registradas algunas de las imágenes de las largas filas previas al "simultáneo del año" en los cine Colonial y Vieytez.
Hay que mencionar, que después de la premiere estadounidense en 1973, la película protagonizada por una joven Linda Blair (Regan), Ellen Burstyn (Chris McNeal), James Miller (padre Damien Karras) y Max von Sydow (padre Lankester Merrin) comenzó su recorrido en los cines internacionales a partir de 1974.
El primer país de Latinoamérica en el que aterrizó fue Argentina, el 15 de agosto de 1974. Pero en suelo cuscatleco, hizo su entrada triunfal después de Halloween y antes de la fiesta del Día de Muertos.
Para este estreno cinematográfico, las salas salvadoreñas no aceptaron pases de cortesía. Las funciones, de 5 colones, se programaron desde las 3:45 pm hasta las 8:45 pm.
Medios como El Diario de Hoy estuvieron ahí para captar el ambiente previo a las funciones, que atrajeron a jóvenes y adultos.
Hace un par de días, el investigador cultural Dylan Magaña compartió en sus redes sociales una de las fotografías del suceso nacional, misma que fue reposteada por la cuenta Historias
Hace 51 años se proyectaba en la gran pantalla El Exorcista (1973).
— HistoriadeElSalvador (@EShistoria32) November 1, 2024
1° de noviembre de 1974, 8:45 pm. Las taquillas del Cine Viéytez en San Salvador, abarrotadas por obtener el boleto de cinco colones.
© Sivaresque/Dylan Magaña pic.twitter.com/yx4D1z7swZ
En la foto, se ve parte de las filas previas a la función nocturna en el ex cine Vieytez, en el lugar donde hoy funciona Electrolab Medic, sobre la avenida San Antonio Abad, frente al redondel de El Torogoz, en San Salvador.
El cine Colonial también dejó de funcionar, pero el edificio original solo fue remodelado y transformado en el casino Colonial, en la esquina formada por la calle El Mediterráneo y avenida Las Palmeras, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Lee también: Luciana Martínez baila “El sombrero azul” en Japón, en Miss Internacional
La película está basada en el libro homónimo del escritor estadounidense William Peter Blatty, que lanzó en 1971. El mismo autor firmó el guion que dio paso a la famosa película, que ganó el Óscar a mejor guion adaptado y mejor sonido en 1974, y cuatro Globos de Oro el mismo año, incluyendo mejor película y mejor dirección.
La perturbadora historia está inspirada en un caso real de posesión satánica que aquejó a un joven de 14 años de Maryland, en los años 40. Para Blatty este hecho era sumamente intrigante, sobre todo porque en esa época era bastante desconocido el tema del exorcismo y el de la posesión satánica.
El libro se convirtió en el éxito de la década y la película en un clásico del género de terror, que aún impresiona a los fanáticos del cine.