“La ciudad es la selva de los deseos” y el cortometraje “Malicia”, del guionista y director Jorge Ávalos, lo confirma a lo largo de 17 minutos y 34 segundos.
La película, que ganó el premio del Fondo para la Cultura y las Artes de San Salvador, se estrena este miércoles 26 de octubre, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, a las 7:00 de la noche, de forma gratuita.
Lee también: Edmundo Barbero y el Teatro de Bellas Artes: 70 años
Vale destacar que esta propuesta cinematográfica llega a la pantalla grande con criterios de calidad talla internacional y con el respaldo de una distribuidora a nivel mundial.
“Desde que nos planteamos la producción de este cortometraje… nos enfocamos en crear un producto que sería atractivo para un público internacional. Así que estamos muy felices porque ya logramos nuestra meta: un contrato mundial de distribución, el cual ha sido adquirido por una empresa en los Estados Unidos con un alcance mundial”, expresa Paolo Hasbún, productor del corto, en un boletín informativo.
La historia de “Malicia” se centra en una mujer en los 30 emocionada ante la oportunidad de un nuevo empleo. El día de su entrevista, se levanta optimista y se esmera en su apariencia con la ayuda de sus amigas. Se arregla, se peina, se maquilla y sale en busca de esa oportunidad.
Pero como suele ocurrir día con día, la que debía ser la mejor experiencia termina convirtiéndose poco a poco en una pesadilla.
Te puede interesar: Quiénes participan en la película "Luciérnagas en El Mozote
Quebrantada por la realidad, la protagonista termina en una oscura esquina de San Salvador con sus ánimos por el suelo. Lo que no imagina es que en ese lugar conocerá a un grupo de travestis que la confunden con una prostituta, pero que le cambian el chip.
Como lo explica el director Ávalos, ese encuentro fortuito con las damas de la noche la ilumina de alguna manera, al menos en lo que respecta a la diferencia entre dejarse llevar por las expectativas sociales y seguir la ruta de los propios deseos.
Y “no me limito al deseo romántico, por ejemplo, o deseos sexuales, o de éxitos. A todo tipo de deseos. Vivimos una vida en la que nos dejamos llevar por lo que la sociedad espera de nosotros. El cortometraje lo que dice es que tarde o temprano eso nos hace quebrarnos, nos quebranta”.
El cortometraje “Malicia” es protagonizado por artistas muy talentosos. Junto a la actriz principal, Lilibeth Rivas, figuran Henry Urbina, Alejandra Nolasco, Rebeca Castro, Rommel Ramírez, Rodrigo Trigueros, Karina Lemus, Larissa Maltez, Raúl Murillo y Manuel Vides.
Ávalos también ha resaltado que el apoyo del coproductor Joe Escobar ha sido clave para el rodaje, pues su contribución les permitió obtener los niveles de calidad para llevarlo al cine y la pantalla chica.
“Eso cambió todo el juego de la película, porque nos permitió elevar la calidad de todo el producto, porque cuando hablamos de calidad no es simplemente la calidad con la que hacemos las cosas, lo cuál también es importante, sino también los requisitos de calidad y los criterios de calidad que tienen las empresas que distribuyen televisión y cine...”, manifestó el Ávalos.
En la postproducción, Patty Canjura se hizo cargo de la edición y colorización, y Atilio Montalvo, del diseño sonoro, que combina la música de Cartas a Felice con el sonido directo de Enrique Pocasangre. La dirección de arte es de Lourdes Sandoval y Adri Portillo, de La Brújula Estudio de Arte; y el maquillaje y las creaciones que visten los tres travestis son obra de Ricky Mina.
El cupo para la proyección del filme es de 200 butacas y posterior a la emisión se realizará un conversatorio con los artistas que hicieron posible el proyecto “Malicia”.