Netflix estrena en México la primera serie mexicana dirigida por un salvadoreño este 25 de septiembre. Se trata de la producción “Los Reyes de Oriente” y el compatriota detrás de esta historia es José Luis “Pepe” Valle, quien ya acumula cinco títulos en su filmografía.
Sus filmes han recorrido los más prestigiosos festivales internacionales como Berlín, San Sebastián, Mar del Plata, Busan y Locarno. Además, ha triunfado en los más importantes de México (Guadalajara, Monterrey y Morelia) y en internacionales, como Biarritz y Huelva, entre muchos más.
Lee también: Eugenio Derbez vuelve a la comedia en español con la serie “Y llegaron de noche”
El guion de su debut en el género de las series es de Leticia López Margalli, la misma detrás de “No se aceptan devoluciones”, película protagonizada por Eugenio Derbez que es el mayor éxito en la historia de la taquilla mexicana.
El melodrama plagado de intriga y acción se desarrolla en Iztapalapa, una populosa zona de la capital de México con fama de “barrio duro”. La primera temporada cuenta con seis episodios.
Cuenta “la historia de la familia Reyes, entre cuyos miembros hay policías y ladrones, enfrentados por éstas y otras razones… más propias del corazón”, según la sinopsis facilitada por el cineasta salvadoreño.
Los protagonistas son Ingrid Águila, Elías Toscano, Manuel Villegas, Gabriela Ruiz, Katia Rigoni y María Rojo. Pero el rol estelar lo tiene Joshua Okamoto.
Hay que resaltar que Valle -nacionalizado mexicano- no solo dirige la serie, también es el productor creativo, lo que en la jerga cinematográfica se llama “showrunner”. Asimismo, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, máxima instancia de la cultura, que reconoce la trayectoria y la excelencia de los máximos creadores de arte y cultura de ese país.
Mira además: Nicole Kidman revela que no se sentía a gusto con su cuerpo
Y para conocer más de su trayectoria y sus proyecciones, respondió vía correo electrónico a una serie de preguntas de elsalvador.com.
¿Cómo llegas a México, naciste allá o migraste?
Soy salvadoreño por nacimiento. Nací en San Salvador, en el barrio La Vega. Salí del país siendo un niño, viví en varios países de América Latina, y ya de adulto, en México y en Europa.
Este es uno de los adelantos de la serie que se estrena en México este 25 de septiembre. VIDEO: cortesía / Pepe Valle
¿Cuándo el cine te engancha y comienzas abrir brecha en la industria audiovisual?
Ya con seriedad, es decir, más allá del mero “gustarme las películas” como un espectador promedio, desde los 15 años. A esta edad empecé a tomar cursos de apreciación cinematográfica, a leer libros de historia del cine y, sobre todo, a devorar cine clásico con una pasión y un hambre que ahora a la distancia me sorprenden. Es decir que, como casi todos los que estudian la carrera de cine, primero fui un apasionado cinéfilo. Luego entré a la escuela de cine de la universidad nacional, y al salir me enfrenté al desempleo, como casi todos en aquella época. Pero logré vivir siempre del cine. He hecho películas (con o sin presupuesto) y afortunadamente todas han sido reconocidas con premios tanto en México como en el extranjero, y han estado en los mejores festivales de cine del mundo.
¿Qué significa para ti que un salvadoreño esté escribiendo un capítulo en la industria cinematográfica de la gran nación mexicana, con tanta competencia?
Creo que nunca lo había pensado. A veces uno está tan cerca de las situaciones, o inclusive dentro de ellas, que no es consciente de lo que significa realmente esa vivencia. Esto resulta difícil de creer, porque hoy vivimos una era de narcisismo donde mucha gente es hiperconsciente de sí misma, y pasan posteando en redes sociales la “ancha novela de su estrecha vida”, es decir, insignificancias. Pero tienes razón, es un medio competitivo como pocos, y mucha gente talentosa se queda en el camino y no llega ni siquiera a debutar.
De modo que, ahora que lo pienso, es una satisfacción y un premio al esfuerzo y la constancia, aunque la propia vorágine de los proyectos (en mi caso: escribir, producir, diseñar, dirigir) no te permite detenerte a dimensionarlo. Además, soy un salvadoreño curioso. Me he empapado de la realidad de los lugares donde he vivido, en este caso México, y eso a la hora de trabajar te da una gran ventaja, pues conoces el alma de las cosas, y ves dinámicas y matices con un ojo entrenado y sensible. Y por supuesto, no soy el único. Está por ejemplo Tatiana Huezo, talentosa cineasta mexicana nacida en El Salvador, con películas excepcionales y merecidos premios (Huezo ganó en 2023 el premio al mejor documental y el premio Encuentros a mejor dirección en la Berlinale).
¿Cuáles son las producciones que has llevado a la pantalla, antes de Los Reyes del Oriente?
He dirigido cinco películas. Lo primero que hice fue el documental "El milagro del Papa", sobre un famoso caso de un supuesto milagro hecho por Juan Pablo II en una de sus visitas a México. Luego hice "Workers" (2013), que se estrenó en la Berlinale y ganó los dos festivales de cine más importantes en México (Guadalajara y Morelia), además de ganar los festivales de cine de Biarritz, Huelva y muchos más; ese mismo año hice "Las búsquedas" (2013); luego "Yo necesito amor" (2019) y "Uzi" (2020). Todas las escribí y las produje yo mismo, y todas han ganado premios en festivales de cine en México y en el extranjero.
¿Cómo llegas a esta producción, qué te convence para apostar por ella?
Durante una década me habían invitado a dirigir series, nunca había aceptado porque no me interesaban las temáticas, o porque estaba más interesado en contar mis propias historias a mi manera. (Debo ser el único loco que rechaza dirigir series en plataformas). De "Los Reyes de Oriente" me gustó en principio el universo, los personajes, pero lo que terminó de convencerme fue que, además de dirigir, podía imprimirle una visión y un estilo personal desde el lugar de showrunner, que es alguien que se involucra en todos los aspectos creativos de una serie. Me interesaba aproximarme a las dinámicas de los barrios populares y los personajes marginales desde un lugar que no fuera la lástima o el cliché.
¿Hay algún personaje o situación de la serie que te haya tocado personalmente?
Mi aproximación a los materiales con los que voy a trabajar (personajes, situaciones) no sólo es emocional. Tengo que abordar todo desde las emociones, pero también con criterios técnicos, estéticos y narrativos. De modo que lo que sí hay es una profunda comprensión de los problemas cotidianos de los personajes, sus emociones, sus anhelos, sus amores y desamores, los humildes recursos con los que enfrentarán sus problemas, que son los de todos nosotros.
Entérate: Sophia Loren es felicitada por sus 90 años "inimitables" de cine y elegancia
¿Qué expectativas tienes con este estreno en Netflix. Es tu primer trabajo con una plataforma streaming?
"Los Reyes de Oriente" es mi primera vez al frente de una serie para una plataforma de streaming. La dimensión y la complejidad de las series es enorme, pero me sentí siempre cobijado por profesionales fantásticos de todas las áreas, y un equipo de actores entregados a un objetivo común. Fue una gran experiencia de creación. Tuve el privilegio de trabajar con actores de leyenda como María Rojo, con quien ahora me une una maravillosa amistad. Y no puedo dejar de mencionar a la productora, Sandra Solares, en quien encontré siempre una aliada incondicional. En cuanto a las expectativas, me gustaría que la viera la mayor cantidad de gente posible, y disfrutaran de un trabajo realizado con enorme entrega y con muy altos estándares de calidad.
¿Qué proyectos hay en tu horizonte, luego del estreno de tu debut en las series streaming con "Los Reyes de Oriente"?
Actualmente estoy trabajando en un díptico compuesto por una obra de teatro y una película. Es una misma historia de mi autoría, contada en ambos “formatos”, para decirlo rápido. También estoy escribiendo una serie.