No cabe duda que la edición 72 de Miss Universo ha sido único en su tipo, por una diversidad de hitos que marcaron huella en la historia de este certamen.
Para El Salvador, no solo fue un privilegio ser el país anfitrión, también fue motivo de fiestas tras ver como su candidata, Isabella García-Manzo, se colocaba entre las 20 finalistas y minutos después avanzaba al Top 10.
Además, la coronación de Miss Nicaragua como la nueva soberana de la belleza universal es otro momento histórico, pues es la primera vez que la corona se queda en la nación nica y la primera para Centroamérica.
Te puede interesar: Internautas contrastan triunfo en Miss Universo con realidad de Nicaragua
Por ello, vale la pena hacer un recuento de todos esos momentos que han inmortalizado al certamen número 72, como una edición muy especial en la historia del concurso.
- INCLUSIVO
Es el primer año que en el Miss Universo participaron candidatas trans, madres de familia, mujeres casadas y delegadas de talla grande, convirtiéndola en la edición más inclusiva de todas.
2. BANCARROTA
La empresa tailandesa JKN Global Group, dueña de Miss Universo anunció el pasado 9 de noviembre que estaba en bancarrota, para entrar en un proceso de reestructuración de su deuda debido a problemas de liquidez. La compañía dirigida por la empresaria trans Jakapong "Anne" Jakrajutatip indicó en comunicado que solicitó apoyo en dicho proceso al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia.
3. RENUNCIA
A dos días de la gala de coronación, Paula Shugart anunciaba que renunciaba a la presidencia de Miss Universo, luego de laborar por más de 20 años en dicho certamen, la noche de la competencia de trajes nacionales, el jueves 16 de noviembre. Ella se unió a MU en 1998 como vicepresidenta de producción y fue nombrada presidenta en 2001. Su función incluyó la supervisión de todas las transacciones comerciales y la producción de la transmisión en vivo.
4. TRANSFOBIA
La organización internacional expulsó del hotel cede del certamen al youtuber Cinco Zavala tras lanzar declaraciones transfóbicas contra la delegada de Portugal, en una transmisión en vivo. El generador de contenido no se retractó de sus comentarios.
5. ENFERMERA Y EMPRESARIA
Jane Dipika Garrett es enfermera y empresaria y tiene 23 años. Su participación en el Miss Universo ha sido histórica al ser la primera candidata de talla plus en competir por el título y al clasificar entre las finalistas en la noche final. Además, fue una de las candidatas más populares de la edición 72.
6. CLASIFICACIÓN
Isabella García-Manzo, Miss El Salvador, logró colocarse en el Top 20, provocando la algarabía entres los salvadoreños que siguieron minuto a minuto la gala de coronación. Fue la última al ser llamada y marcó un hito al posicionar al país entre las favoritas del concurso luego de 27 años, desde 1996 cuando Milena Mayoría clasificó entre las 10. Luego, García-Manzo avanzo al Top 10.
7. DEBUT EXITOSO
Erica Robin, Miss Pakistán, se convirtió en la primera mujer de su país en participar en Miss Universo. Pero además, marcó un hito tras clasificar entre las 20 finalistas. La joven fue una de las últimas en llegar a la concentración del certamen en El Salvador, pero su belleza y su elocuencia la metieron en el TOP.
8. FUERA DE LA COMPETENCIA
Miss China, Qi Jia, aterrizó en suelo salvadoreño el 15 de noviembre para poder participar en Miss Universo, sin embargo, no fue posible. La bella candidata arribó a El Salvador cuando ya habían iniciado los eventos clave de la competencia. Según la página oficial de su organización, la joven de 23 años tuvo problemas con su visa, lo que la retrasó varios días, perdiéndose la mayoría de actividades.
9. FINALISTA TRANS
Miss Portugal, Marina Machete, tiene 28 años y fue una de las dos mujeres transgénero que compitieron en el Miss Universo 2023. Además, se inmortalizó como la primera candidata trans en ubicarse en el Top 20 de las semifinalistas. Férrea activista en su tierra natal, Machete defiende la equidad y cree que la inclusión es la respuesta para detener la intolerancia.
10. MADRE Y ESPOSA
De las 85 candidatas inscritas en Miss Universo 2023, dos latinoamericanas son madres: Miss Guatemala, Michelle Cohn, y Miss Colombia, Camila Avella. La sudamericana también se coló entre las candidatas que marcaron hitos en esta edición 72. Ella se convirtió en la primera mujer casada y con hijos en entrar al Top 20 y avanzar hasta el Top 5.