Este jueves 28 de septiembre, Reino Unido recibió la noticia del fallecimiento de Michael Gambon, reconocido actor irlandés que se hizo famoso entre la juventud por su papel de Albus Dumbledore, en la saga cinematográfica de Harry Potter, en seis de las ocho películas de la franquicia.
Ganador de cuatro premios Baftas, Gambon es conocido por su extensa carrera de más de cinco décadas en televisión, cine, radio y teatro.
Lee también: Michael Gambon, el Dumbledore de Harry Potter, muere a los 82 años
Encarnó al gran mago, identificable por su larga barba, entre 2004 y 2011, tras sustituir al fallecido Richard Harris, quien falleció en octubre del 2002.
Pero además de estos dos irlandeses, hay otro dos actores que han interpretado al legendario director de la escuela Hogwarts y aquí te compartimos una reseña de ellos, Harris y Gambon.
RICHARD ST JOHN HARRIS (1930-2002)
El actor y cantante se transformó en Albus Dumbledore en las primeras dos películas, inspiradas en el personaje creado por la escritora J. K. Rowling. Lo hizo tan bien, que para muchos ha sido el mejor. Sin embargo, el papel no le atrajo al consagrado artista en un inicio. Más bien, aceptó interpretar al mago a petición de su nieta, que le aseguró dejar de hablar con él si se negaba a caracterizarlo.
Hay que destacar que cuando le llegó la propuesta, Harris ya era un consagrado actor, famoso por sus roles en filmes como "Camelot" (1967) y "La biblia" (1966) de John Huston. Él es uno de los talentos contemporáneos de grandes actores como Oliver Reed, Richard Burton y Peter O’Toole.
MICHAEL GAMBON (1940-2023)
Encarnó al gran mago, identificable por su larga barba, entre 2004 y 2011, tras sustituir al fallecido Richard Harris.
Gambon, que residía en las afueras de Londres, es conocido en el Reino Unido por interpretar al detective francés Jules Maigret en la serie "Maigret" del canal ITV y por protagonizar la serie de la cadena pública BBC "The Singing Detective" (El detective cantante).
Nacido el 29 de octubre de 1940 en Dublín, Gambon debutó sobre el escenario en una producción de "Otelo" en el Gates Theatre de la capital irlandesa, y, ya en Inglaterra, formó parte, con Laurence Olivier, del equipo fundacional del Teatro Nacional londinense.
La reina Isabel II lo nombró Caballero en 1998, por todo su aporte a la industria en Reino Unido.
Te puede interesar: Humanos e Inteligencia Artificial se enfrentan en el sci-fi "The Creator"
JUDE LAW
El actor de teatro y cine nacido en Londres, Inglaterra, en 1972, se metió en la piel de Albus Dumbledore en la serie de películas de “Animales Fantásticos”, saga que se desprende de la franquicia "Wizarding World", basado en los universos creados por J. K. Rowling.
El primero de los filmes en los que aparece es "Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald" de 2018. Pero antes de incorporarse al mundo de Rowling, el también director y productor de cine y teatro ya gozaba de mucho reconocimiento en la industria hollywoodnese.
Entre los filmes que lo catapultaron a la cima de la fama figuran "El talentoso Sr. Ripley" de 1999, "Enemigo al acecho" e "Inteligencia Artificial" de 2001, "Cold Mountain" de 2003, "Closer" y "Alfie" y "El aviador" de 2004, "Vacaciones" de 2006, "Sherlock Holmes" de 2009, "Hugo" de 2011 y "El gran Hotel Budapest" de 2014.
TOBY REGBO
El joven artista británico de cine y teatro interpreta a Albus Dumbledore en su juventud, en la película "Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald" de 2018. Pero antes, lo vimos en la saga de Harry Potter, en una fotografía del legendario mago joven, en "Las reliquias de la muerte".
Bautizado como Toby Finn Regbo nació en Londres en 1991 y se ha hecho famoso por su papel del rey Francisco en la serie "Reign".
La familia de su padre es de origen noruego. Su abuelo materno fue un capitán de crucero italiano y su abuela materna fue una bailarina australiana. Su madre creció en Londres y él debutó como actor con un papel pequeño en la película para televisión “Sharpe’s Challenge” de 2006.
Es reconocido por su papel del joven Nemo Nobody, en el drama de ciencia ficción "Mr. Nobody" de 2009.