Además de las coplas y villancicos, también existen los aguinaldos. Sí, aguinaldos. Pero no tiene nada que ver con el pago extra que los empleados reciben por su trabajo al final del año en El Salvador.
Los aguinaldos venezolanos son canciones folclóricas que están relacionadas con la fiesta de Navidad. Los hay de parranda y religiosos.
Llegaron con los españoles, pero los nativos de Venezuela supieron darle este toque tan suyo que las hace muy populares. Aunque puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental, suelen ser musicalizados con cuatro (instrumento de cuatro cuerdas de origen colonial de la familia de las guitarras), furro, maracas y tambora.
En esta región sudamericana, la palabra aguinaldo significa “el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos”, según detalla el sitio cuandoerachamo.com.
La encilopeia digital Wikipedia indica que las “letras son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones”.
Se comienzan a escuchar desde el mes de noviembre y hay algunas que han logrado trascender la escena local y gozar de mucho reconocimiento en otros países.
Tal vez uno de los más conocidos es el clásico “El burrito sabanero” que para algunos es un aguinaldo y para otros una parranda.
Con más de 40 años sonando, la canción que hizo popular el niño Ricardo Cuenci y el Coro Infantil Venezuela “La Rondallita” en 1975 fue incluida en la lista de las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos de la revista Billboard.
Mira además: Shakira “fracasa” al intentar cumplirle un “deseo navideño” a sus hijos
Fue el maestro Hugo Blanco quien la compuso en la década de los 70 y aunque el primer artista en interpretarlo fue Simón Díaz, según nota en la BBC Mundo, fueron las voces de los niños las que terminaron por infundirle esa magia que aún perdura en las Navidades latinas.
El tema se hizo tan popular que ha sido versionado por una serie de cantantes, entre estos el colombiano Juanes y el neoyorquino Elvis Crespo.
Este audio de la versión del merenguero estadounidense puede escucharse en Youtube. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.youtube.com/watch?v=M716zI83Wcs
Otras canciones navideñas populares en Venezuela son “A ti te cantamos”, “Luna decembrina”, “Corre caballito”, “Alegre parrandón” o “El niño criollo”.