La cumbia es uno de los géneros tropicales más gustados en El Salvador. Su ritmo cadencioso y alegre pone a bailar a cualquiera.
En el amplio repertorio de cumbiones salvadoreños destacan, por lo menos, tres temas que identifican al país, incluso más allá de sus fronteras. Se trata de canciones icónicas que enaltecen al “Pulgarcito de América”, de su gente y de las bellezas que hay por doquier.
LEE TAMBIÉN: “Gracias Dios por ejercer el mejor trabajo del mundo”. Salvador Castellanos celebra 42 en la TV
“El Sombrero Azul”, de Salsa Clave; “Mi país", “El Carbonero” y "Salvadoreñas", de la orquesta de los Hermanos Flores, son cuatro piezas musicales del género cumbia que hace a muchos salvadoreños se les erice la piel, que despiertan las nostalgias y que alegran el corazón.
Como dato curioso: estas cuatro canciones son infaltables en los actos cívicos de centros escolares y en los desfiles de las Fiestas Patrias, las cuales están a menos de un mes de celebrarse.
A continuación, nos referimos detalladamente a esas emblemáticas cumbias de El Salvador.
“El sombrero azul”
Ligia Morales, de Salsa Clave, es la intérprete de este popular tema, cuya música y letra original es del venezolano Ali Primera, quien en los años 70 le dedicó al pueblo cuscatleco.
Esta cumbia resalta el ahínco y la fortaleza de los salvadoreños, y los motiva a no detenerse y a luchar por sus ideales.
Cabe destacar que no hay acto cívico donde se cante o baile esta pieza musical, la cual ya es considerada una de las más emblemáticas del país.
“Mi país”
“Sentada en mi ranchito una mañana linda de verano, tocaba mi guitarra, sonaban notas sueltas y componía…” ¿Te suenan estas palabras? Son parte de la canción “Mi país”, interpretada por la inigualable Nory Flores, vocalista de la orqueta de Los Hermanos Flores.
Esta pieza es una auténtica oda de amor hacia el terruño, en la cual se expresa y ser reafirma una y otra vez “qué lindo es mi país”.
Su melodía y letra evocan la nostalgia, sobre todo de aquellos viven lejos de la nación.
TE INTERESARÁ: VIDEO. Mujer arma pleito en tarima de los Hermanos Flores. ¡Le gritó a Nory!
“El Carbonero”
El recordado maestro y compositor salvadoreño Pancho Lara creo esta canción, la cual es considerada “el segundo Himno Nacional de El Salvador”, sin embargo, fue la orquesta de los Hermanos Flores quien la dio a conocer a nivel mundial con su versión a ritmo de cumbia.
"Salvadoreñas"
Este es otro de los grandes éxitos de la orquesta de lo Hermanos Flores. Como su nombre lo indica, hace referencia a la mujeres habitantes del Pulgarcito de América. Las mayoría de frases que se escuchan en esta canción son halagos expresadas a las salvadoreñas.
Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://www.youtube.com/watch?v=mRNd7kvSNso https://www.youtube.com/watch?v=m7glMbxDRB4 https://www.youtube.com/watch?v=QFk_-eK9o0khttps://www.youtube.com/watch?v=IZnsttPMH7E&t=46s