El municipio de San Antonio Pajonal, en el departamento de Santa Ana, fue la cuna donde Elías Axume nació el 27 de mayo de 1970. En este lugar, donde se le venera al patrono San Antonio de Padua, el productor de cine vivió parte de su infancia, jugando entre pasajes y veredas con sus amigos de niñez, hasta que tuvo que perseguir el tan anhelado sueño americano.
Y es que en febrero de 1982, tuvo que dejar atrás a su familia, amigos y el lugar que lo vio nacer, para emigrar a los 11 años a Los Ángeles, Estados Unidos, en donde se reencontraría con sus padres, quienes habían salido de El Salvador antes que él, debido al conflicto armado que ya azotaba al país.
Lee también: Salvadoreños dejan huella en “Luciérnagas en El Mozote”
Los pocos recuerdos que tiene de su infancia en el pulgarcito de Centroamérica están llenos de felicidad, pues fue acá donde comenzó a gestar su amor por las cámaras, la gran pantalla y los reflectores.
El santaneco de 52 años contó en entrevista con el escritor y guionista de cine Marvin Gales, para El Diario de Hoy, que su pasión por el séptimo arte despertó en el año de 1977, cuando un día su padre lo llevó a ver la película “Conexión China” de Bruce Lee al cine Colón en Santa Ana. Ahí se enamoró de la pantalla grande y los efectos especiales que provocaba estar dentro de un cuarto oscuro.
“Mi primera película que yo vi, me recuerdo que fue en el cine Colón, que era el más barato que había en Santa Ana, valía 50 centavos… Vi una película de Bruce Lee por primera vez y a mí eso de la pantalla grande me impactó. Entonces, desde que vi esa película yo seguí viendo películas. Yo le decía a mi papá que me llevara al cine”, recordó Axume.
¿Fue esa película la que despertó tu pasión por el séptimo arte o estar por primera vez dentro de una sala de cine?
"Lo que me impactó no fue en sí el género de la película, sino estar dentro de un cine, la magia de estar dentro de un cine oscuro viendo algo que te transporta a otros lugares. Desde ese momento seguí viendo muchas películas".
Sin embargo, sabía que en su país de origen no podía cumplir su sueño debido a que no existe una carrera especializada en cine, por lo que al llegar a Estados Unidos su meta fue formarse en esta rama.
Su amor por la gran pantalla también lo llevó a escaparse en varias ocasiones de su colegio para ir a las salas de cine a disfrutar de los estrenos de películas.
Pero, ¿a los cuántos años tenías claro que querías trabajar dentro de la industria cinematográfica?
"A los 12 yo ya había decidido que iba a trabajar en el cine… no sé cómo le iba a hacer, pero yo sabía que iba a trabajar en el cine. Luego en la High School ya me fui formando más y me encantaba el cine, solo pasaba en el cine".
Axume confesó a Galeas que le fascinaba leer sobre actores, productores y todo lo que estuviera relacionado con la cinematografía, pues su objetivo estaba claro: lograr trabajar dentro de la industria.
“Me recuerdo en el 83 que salió Cara Cortada, no fui a la escuela ese día y la fui a ver a la primera hora que la dieron, la vi dos veces”, rememoró entre risas.
Te puede interesar: Juan Pablo Shuk: “Me identifico con el sentimiento salvadoreño”
Al terminar el colegio no pensó ni dos veces estudiar la licenciatura en Producción de Cine y una maestría en Screenwriter (Guionista). Posteriormente, uno de sus primeros trabajos dentro de la industria fue en posproducción, en la que se mantuvo por una década.
Luego quiso estudiar para ser director de cine, pero en 1995 el amor tocó a su puerta para conquistar su corazón. Fue así como formó una hermosa familia con Sandra Axume, también salvadoreña, con quien procreó cuatro hijas. Y a 26 años de haberse unido en matrimonio asegura que su vida es más feliz.
¿Por qué abandonar el sueño de estudiar dirección de cine?
"Hay muchas maneras de empezar, yo iba a estudiar para director, pero me casé rápido… preferí mi familia, casarme y tener hijos. Pero para poder mantenerla tenía que trabajar".
Así que también laboró por seis años de forma eventual en distribución de películas, área que le permitió conocer una faceta más del cine.
"Cuando llegué a distribuir aprendí muchísimo, porque aprendimos a ver qué películas funcionaban en el mercado… Entonces en julio de 2012 decidimos abrir la empresa y echarle ganas con todo lo que habíamos aprendido. Inicialmente, siempre comprando películas, pero luego de eso dijimos: ‘la forma en la que vamos a controlar el mercado es haciendo la película nosotros".
Ahora bien, ¿pusiste en práctica los conocimientos adquiridos en tus anteriores trabajos para tu empresa?
Cuando llegué a distribuir aprendí muchísimo, porque aprendimos a ver qué películas funcionaban en el mercado… Entonces en julio de 2012 decidimos abrir la empresa y echarle ganas con todo lo que habíamos aprendido. Inicialmente, siempre comprando películas, pero luego de eso dijimos: ‘la forma en la que vamos a controlar el mercado es haciendo la película nosotros’.
Es así como a los 42 años funda su propia empresa llamada Premiere Entertainment Group en 2012, con la que comenzó a distri buir películas en diferentes países. Y un año después, en 2013, comenzó a producir sus propios filmes de ficción.
En la actualidad, Axume es el CEO de Premiere Entertainment Group, cuyo trabajo es “encontrar el guion, el director, el dinero para que las películas funcionen” y cuenta con una destacada trayectoria en esta industria.
Hace unos días volvió a la tierra donde nació para producir un largometraje de la talla de Hollywood. Se trata de “Luciérnagas en El Mozote”, el filme sobre el conflicto armado salvadoreño que hace unos días terminó su rodaje en el país y que se encuentra en fase de posproducción.
La película es coproducida entre Premiere Entertainment Group y Yari Film Group, y fue dirigida por el director, guionista y cinematógrafo salvadoreño, Ernesto Melara. Esta trata sobre los hechos violentos ocurridos en 1981 en el cantón El Mozote, municipio de Arambala, Morazán, durante la guerra civil.
Entérate: Película “Todos los peces” visibiliza la dura realidad de la niñez en el campo
Según Axume, él siempre quiso hacer cine en El Salvador y “Luciérnagas en El Mozote” fue la ideal para hacer realidad su sueño, aunque aclaró que estuvo por algunos años en conversaciones con Ernesto Melara para llevar el guion a la pantalla grande.
Durante los 25 días de filmación destacó que todo se llevó a cabo con normalidad, y contaron con el apoyo del gobierno desde transporte hasta seguridad, y con actores salvadoreños que hicieron un excelente papel.
A raíz de ello ¿qué consejo le darías a las actrices y actores salvadoreños para destacar en esta industria?
No tienen que darse por vencidos, la industria aquí está creciendo, y una de las cosas que yo siempre he dicho es que es bonito soñar y que hay que buscar ese sueño trabajando duro. Entonces, para mejorar hay que estudiar, porque es una técnica que se puede aprender con un poco de talento.
El destacado productor enfatizó que entrar a la industria de Hollywood no es nada fácil, pero sostiene que: “si trabajas duro, te preparas y estudias, podes lograr muchas cosas”.
Por otra parte, adelantó que “Luciérnagas en El Mozote” estará en posproducción por seis meses, y que en 2023, posiblemente, comiencen con el rodaje de dos largometrajes más: “Toque de queda” y “Elba” de Arturo Menéndez.