En el marco del Día Nacional del Calipso en Costa Rica y a la vez como homenaje al natalicio de Walter Gavitt Ferguson, Los Excavators y El Combo Brujo estrenaron la canción histórica “Cahuita”.
En colaboración con el cantautor Mike Joseph, este proyecto fundado por Andrés Cervilla y Eli Brueggemann reversionó en hiphop —por primera vez en el registro de la música costarricense— un tema de la mítica agrupación de los años 70, Bocaracá.
Lee también: Las Reinas del Sabor te pondrán a bailar con su nueva canción "Y lo siento"
Bocaracá fue un proyecto fundado por Isidor Asch y Luis Jákamo, dos inquietos ticos que han estado en el camino de descubrir sus raíces musicales latinas desde la infancia. Juntos y por separado, han escrito una gran parte de la historia del soul en Costa Rica con sus sobresalientes grupos: Marfil, Grupo Stop y Manantial, desde los años 80.
La canción original de “Cahuita” se grabó en el estudio de San José, CR, AudioCentro. Es un documento invaluable considerado una ventana a lo que estaba sucediendo con la música de la provincia de Limón, donde una revolución musical se cocinaba a principios de los años 70 y para la cual Bocaracá fue clave.
Te puede interesar: Banda salvadoreña Kronos hace homenaje al metal con su álbum y un concierto
Cincuenta años después vuelve a surgir esta obra en versión hiphop, con la participación de Pancho Tomaselli (guitarra y bajo), conocido por su trabajo en WAR y Tower of Power; Eli Brueggemann y Andrés Cervilla (teclados y programación), Alejandro Chacón (guitarra) y Mike Joseph (voz principal); junto a los integrantes de Bocaracá: Luis Jakamo (bajo y coros), Isidor Asch (guitarra eléctrica y voces), Julián Tabasch (teclados) y Ricardo Espinach (batería), y la voz al inicio de Fernando Anderson “Saty”.