Una semana separa a los cinéfilos de la realización de la gala de premios cinematográficos más importantes a nivel internacional, la 96.ª edición de los Óscar organizada por la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas, que honrará a las mejores películas estrenadas en 2023.
La ceremonia se realizará en el Dolby Theatre de Hollywood este 10 de marzo; docenas de estrellas del cine se harán presentes para aplaudir a los ganadores.
Sin duda alguna una de las categorías más importantes es la de mejor director, en donde cinco cineastas tienen altas posibilidades de obtener la estatuilla.
Lee también: Fallece Francisco Menéndez, galardonado cineasta salvadoreño
Justine Triet estuvo detrás de las cámaras de la multipremiada a nivel europeo “Anatomía de una caída”; el legendario Martin Scorsese va con “Los asesinos de la luna de las flores”; el griego Yorgos Lanthimos es uno de los favoritos por “Pobres criaturas”; el muchas veces nominado pero nunca ganador a mejor dirección, Christopher Nolan, por “Oppenheimer”; y Jonathan Glazer, quien por primera vez va tras un Óscar con su cuarta película: “La zona de interés”.
Aunque los favoritos son Nolan y Lanthimos, el resto de concursantes podría dar una sorpresa.
Los que aman los clásicos van con Scorsese y quienes se decantan por los talentos más nuevos van por Glazer o Triet. Acá te hablamos más sobre sus trabajos más recientes.
Christopher Nolan
Filme: “Oppenheimer”.
Sinopsis: durante la Segunda Guerra Mundial, se designa al físico J. Robert Oppenheimer para liderar el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo consiste en fabricar la primera bomba atómica.
“Memento” (2000), “Inception” (2010), “Interstellar” (2014), “Dunkirk” (2017) y toda la saga de “Batman: caballero de la noche” forman parte del currículo como director del británico de 53 años.
Gracias a esta galardonada película finalmente podría obtener el Óscar a mejor director o película, ya que siempre queda en la fase de nominado.
Yorgos Lanthimos
Filme: “Pobre criaturas”.
Sinopsis: el Dr. Godwin resucita a la joven Bella Baxter para que aprenda a su lado. Sin embargo, ella huye en compañía de un abogado en una aventura relámpago a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, se mantiene firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.
La hilarante reinterpretación de Frankenstein ya obtuvo el León de Oro en el 80º festival de cine de Venecia y el Globo de oro a mejor película comedia o musical.
Por su parte, Lanthimos es un director de estilo singular, con películas como “Langosta” (2015) o “La favorita” (2018) tras de sí. Tiene buenas posibilidades de obtener el Óscar a mejor director.
Martin Scorsese
Filme: “Los asesinos de la luna de las flores”.
Sinopsis: en la década de 1920, los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma, son asesinados cuando se encuentra petróleo en sus tierras; el FBI decide investigar.
A pesar de sus icónicas películas, el cineasta de 81 años solo tiene un Óscar a mejor director por “Los infiltrados” (2006). Aún así, se mantiene como el director vivo con más nominaciones en esa categoría y el segundo en la historia.
Justine Triet
Filme: “Anatomía de una caída”.
Sinopsis: Sandra, Samuel y su hijo de 11 años viven alejados de todo en la montaña. Un día encuentran a Samuel muerto al pie de su casa. Se abre una investigación por muerte sospechosa y no tardan en inculpar a Sandra, a pesar de la ambigüedad del caso.
El thriller judicial de Triet ha recibido excelentes críticas, incluso fue la cinta más premiada en la ceremonia de los César, ganó seis de los once galardones a los que aspiraba. Obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes, el Globo de oro a mejor guion, el BAFTA a guion original y va por cinco Óscar.
Jonathan Glazer
Filme: “Zona de interés”.
Sinopsis: Rudolf Höss, director del campo de concentración de Auschwitz, trata de construir una vida familiar idílica junto a su familia en una casa situada a las afueras del campo. La situación se tuerce cuando Höss sospecha que su mujer es infiel.
El británico de 58 años es el “novato” no solo de la categoría a mejor director, también es su primera vez nominado en los Óscar. Pese a ello, su trabajo como director no ha pasado desapercibido en sus tres únicas cintas previas: “Sexy Beast” (2000), “Reencarnación” (2004) y “Under the Skin” (2013).