El concurso Miss Universo 2023, cuya sede será El Salvador, comenzará dentro de un mes. Muchas personas están sumamente emocionadas por tal acontecimiento, especialmente los especialistas o amantes relacionados con los concursos de belleza, los cuales son conocidos como “missólogos”.
Aunque ese término no se encuentra registrado en el Diccionario de la lengua española, posee una definición que se asocia a uno de los trabajos que realizan los especialistas en este tipo de contiendas. Su labor es de investigar de manera profesional ese tipo de eventos, lo cual les permite emitir sus críticas, además de animarse a dar sus pronósticos sobre las favoritas y posibles ganadoras de cada categoría que presentan las competencias.
LEE TAMBIÉN: ¡Duelo de reinas! ¿Cuál es el mejor concurso de belleza de El Salvador?
Estos expertos suelen utilizar palabras o términos bastante peculiares para referirse a ciertas situaciones asociadas a los concursos de belleza.
A continuación, te compartimos el “diccionario missólogo”, donde conocerás el significado de algunas frases o palabras concernientes a los eventos de belleza.
Back to back: Término para referirse a un bicampeonato en un certamen de belleza, es decir, cuando una candidata corona a una compatriota. Por el momento Venezuela es el único país que ha logrado un “back to back”, cuando en 2009 Dayana Mendoza coronó a Stefanía Fernández.
Batacazo: dícese de una candidata que no es considerada favorita y logra, inesperadamente, entrar al top dejando afuera a grandes favoritas.
Cuerpa: cuerpo bonito.
Dar sopa, seco y jugo: acción utilizada para referirse a aquellas candidatas que dejan el cuerpo y alma en la pasarela, conquistando al jurado y al público dando pelo, rostro y cuerpo.
Dejar seca: cualidad de una candidata que con su pasarela y oratoria logra opacar a las demás candidatas.
Hacer top: Dícese de una candidata que logra clasificar dentro del top 20 o top 16, de acuerdo con las reglas de cada organización.
TE INTERESARÁ: FOTOS. Hace 48 años Miss Universo fue en El Salvador
La da: candidata que tiene potencial para los certámenes de belleza.
No dejar pa’nadie: cuando una candidata sale al escenario y se luce al cien por ciento con su pasarela, sorprende a todos y deja pocas posibilidades de clasificar en otras candidatas.
No la da: candidata que puede tener talento para los certámenes de belleza, pero que no está a la altura de la competencia.
No va para el baile: candidata que no tiene atributos ni cualidades necesarias para ganar la competencia o clasificar.
Pela: cabello, pelo.
Peso de banda: aquellas bandas que portan el nombre de un país que siempre sobresale en los certámenes internacionales. Ejemplos: Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica, Filipinas, Colombia…
Pico de oro: Término utilizado para referirse a aquellas candidatas con facilidad en la oratoria.
Powerhouse: dícese de un país que cuenta con cultura de misses, por lo tanto, le dedica preparación a su candidata y cuenta con patrocinadores que lo acompañarán durante el certamen internacional.
Quedar detrás de la ambulancia: término utilizado para referirse a aquellas concursantes que además de no clasificar tampoco formaron parte del grupo de favoritas.
Quedar pegada: Dícese de una candidata que no logra clasificación.
Tocuyo: dícese de una candidata que resulta favorita durante la concentración, pero no logra clasificar al top.
Tener tumbao: cualidad presente mayormente en las candidatas latinas que tienen un dominio del movimiento de sus caderas durante su desfile en pasarela.
Tramoya: término utilizado para referirse a aquellas competencias donde la ganadora nunca resultó ser favorita, dejando lugar a duda o a un acomodo o trampa.