Este jueves, San Salvador Centro de vistió de alegría en el inicio de sus festejos patronales en honor al Divino Salvador del Mundo. Y, como no pudo ser de otra manera, fue con el tradicional Desfile del Correo que se dio el banderillazo de salida de esta celebración. A pesar de haber comenzado casi una hora después de lo programado, la cocurrencia disfrutó de principio a fin del evento.
Decenas de alegóricas carrozas, bandas musicales, cachiporristas, bailarines, chichimecos y los infaltables “viejos de agosto” engalanaron el vistoso desfile que recorrió la alameda Roosevelt hasta llegar al parque Cuscatlán. La Siguanaba, el Cipitío, el cadejo, el diablo rojo y el diablo negro arrancaron carcajadas y alguno que otro susto en el público.
Desde muy temprano, muchas personas se ubicaron en las graderías instaladas por la alcaldía y a orillas de esa arteria capitalina para poder presenciar en primera fila el evento.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas al Desfile del Correo en San Salvador? ¡Esto es lo que debes saber!
Mario Durán, el alcalde capitalino, también se hizo presente en la actividad; el optó por ir arriba de una congabus, lanzando dulces y chocolates a la concurrencia. El jefe edilicio de San Salvador Centro fue acompañado por Mayer Mizrachi, alcalde la la Ciudad de Panamá, y por Jorge Aldana, edil de Tegucigalpa, Honduras. Ellos fueron los invitados especiales.
Como dato curioso, muchos niños, jóvenes, hombres y mujeres que llegaron a disfrutar del desfile lucían en su cabellos, gorras o sombreros unos curiosos patitos amarillos de felpa, que fueron toda una sensación en la actividad. Estos “ganchitos” tenían un costo de un dólar.
Carrozas atoradas
Como suele pasar en este tipo de actividades, los imprevistos estuvieron presentes, siendo uno de los más evidentes la dificultad que tuvo la mayoría de carrozas al quedar atoradas en las ramas de un árbol en el Paseo General Escalón.
Uno de los carros alegóricos que presentó este problema fue el que iba engalanado con la presencia de María José Gutiérrez Cruz, reina de San Salvador Centro.
En el evento también se lucieron reinas y princesas de los distritos de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Cuscatancingo. La Reina del Festival de la Yuca de Mejicanos fue otra de las soberanas que dijo presente.
El desfile concluyó en las cercanías del parque Cuscatlán, donde estaba instalada una tarima. Desde este lugar, el alcalde y los invitados especiales disfrutaron de las presentaciones de bandas, cachiporristas y grupos coreográficos. En este lugar, se encontraban Verónica Guerrero y Henry Urbina, quienes fungieron como presentadores del evento.
Vale mencionar que, al igual que en años anteriores, al final de desfile iban trabajadores del área de Desechos Sólidos de la alcaldía, quienes con escobas, palas y barriles dejaron limpia toda la calle por la que se hizo el recorrido.
Además de este desfile, los salvadoreño y turistas extranjeros podrán disfrutar hasta el próximo 6 de agosto una gran variedad de actividades artísticos y culturales.
Asimismo, tienen la opción de pasársela bien en el campo de la feria denominado “Sivarland”, donde se han instalado juegos mecánicos, circos y puestos de golosinas.