Daysi Hernández es una salvadoreña que desde muy joven se apasionó por el ritmo y los movimientos del cuerpo que se interconectan a través de la música. Se trata de la danza, una disciplina que al ejecutarla le transmite emociones y energías positivas.
Antes de convertirse en una bailarina profesional y referente de la salsa en El Salvador, Daysi se desempeñó como locutora y fue parte de varias orquestas musicales, hasta que en 1998 tuvo su primer contacto con el género bailable salsero, descubriendo así una de sus grandes pasiones.
“Mi contacto fue dando clases, entonces me di cuenta que tenía mucha vocación y deseo porque la gente conociera la salsa, y que hubiera hombres y mujeres bailando salsa, ya que antes no había”, explicó la artista.
Es por esa razón que Hernández nunca abandonó su sueño y este la llevó a convertirla en la primera maestra de salsa en Centroamérica. Además, a fundar el Movimiento Salsero y Bachatero en El Salvador, así como la Comunidad Salsera y Bachatera en San Salvador, Santa Ana y Nejapa.
“Antes de empezar en la salsa yo había estado en un grupo musical. Desde joven inicié en jazz y en urbano tomando clases, y luego me inicio con la música, fue en una agrupación profesional y trabajaba con los medios, por eso yo ya estaba un poco ambientada cuando llegué a la salsa”, detalló, Daysi, quien es conocida en el mundo artístico como “La Teacher”.
Posterior, en el 2000 fundó la primera institución de salsa en el país llamada Salsalatina Dance Company, en la cual ha formado a muchas generaciones de bailarines quienes en la actualidad han puesto en alto el nombre del país.
Entre esos profesionales se encuentra su hijo, Melvin Varela, quien desde muy pequeño siguió sus pasos en el rubro artístico hasta convertirse en un bailarín internacional.
“Él es un regalito de Dios porque me ha dado muchas sorpresas. Es un guerrero porque ha luchado por sus sueños y me siento muy orgullosa de que El Salvador tenga también una persona que lucha por este género y por sus sueños. También está haciendo historia, es el primer campeón que tenemos en categoría profesional de pareja y ha representado al país desde hace 8 años”, comentó entusiasmada.
No te la pierdas: VIDEO: Christian Nodal sufre aparatosa caída durante concierto en Guatemala
El joven, de 26 años, ganó para El Salvador el primer Campeonato Centroamericano de Salsa Congress en categoría profesional de pareja realizado en Guatemala en 2019. Asimismo, ha tenido la oportunidad de compartir escenario en varias ocasiones con su madre.
Según Daysi, ser madre soltera no le impidió seguir adelante con su carrera artística, al contrario, su hijo se volvió su motor de vida para nunca abandonar sus metas. Ahora, se siente muy orgullosa de los logros que él ha podido alcanzar como bailarín y coreógrafo.
Irónicamente fue ella la que le enseñó sus primeros pasos a Melvin cuando era pequeño, pero también cuando inició en el mundo dancístico. Ser madre, maestra, mejor amiga y colega de su progenitor ha sido el mejor regalo que la vida le pudo otorgar, afirmó.
“Hemos sido un bueno equipo, porque siento que todo esto no lo hubiera conseguido sino hubiera tenido un buen hijo, porque siempre fui madre soltera, entonces tuve el apoyo de él todo este tiempo. Mi hijo, sin lugar a duda, ha sido un equipo para mí. Él siempre ha sido paciente, siempre comprendía todas mis etapas hasta que ya comenzó a vivir esta pasión también”, resaltó.
También lee: Esta es la canción en la que Bad Bunny menciona que quiere vivir en El Salvador
Logros y reconocimientos
Por otro lado, el pasado 25 de abril, Daysi obtuvo un reconocimiento de parte de la Asamblea Legislativa por su invaluable trayectoria artística y sus aportes significativos al arte en El Salvador.
“Fue un reconocimiento que no me lo esperaba. Siempre había sido folklor, ballet, pero creo que es el primer reconocimiento que le dan a otro género, en este caso, la salsa. Entonces fue un reconocimiento que me dieron por la trayectoria en relación al Día Internacional de la Danza”, acuñó.
Tras 24 años de ser bailarina profesional, este premio honra el compromiso, la disciplina y el aporte considerable que La Teacher hace en pro del arte y la cultura en el país.
“Es un privilegio que tengo y siempre voy a agradecer a Dios, que ha estado cerca de cada paso y cada etapa. Me siento muy contenta de poder representar a la salsa y de poder ser un referente de este género en el país”, detalló.
Recibir este premio y ganar innumerables competencias de bailes nacionales e internacionales por más de dos décadas, le han permitido ser muy reconocida en el país y ser considerada “Embajadora de la salsa” en el rubro de la danza.
Sin embargo, lograr estos reconocimientos no ha sido nada fácil para ella, ya que ha tenido que luchar el doble para poder conseguirlos. No obstante, describe su pasión por la salsa como “una felicidad en la vida de cada ser humano, porque transmite cosas positivas”.
“Como mujer pienso que los sueños si se pueden cumplir. Yo tuve muchos sueños de que la gente conociera esta cultura, y ahora es una realidad. Entonces, es una satisfacción que siento de poder ver ahora a generación transmitiendo la cultura de la salsa a nivel internacional”, afirmó.
Retos de ser una bailarina de salsa
“Es muy difícil que haya una mujer enseñando salsa, porque tienes que tener una destreza de poder bailar de hombre y mujer. Eso fue lo que me caracterizó desde un inicio, porque nunca tuve un hombre de pareja que me diera clases. Entonces es un don de poder haber desarrollado la habilidad de hombre y de mujer en todos los estilos de salsa. Eso no es fácil porque el hombre hace una cosa y la mujer otra, entonces en la salsa siempre tiene que haber un hombre y una mujer que impartan”.
Y es que para la artista “bailar en pareja es un arte y cuando se entra en ese mundo es muy difícil soltarlo”, por eso, quiere seguir transmitiendo sus conocimientos del baile a muchas generaciones más. Su anhelo es ver a jóvenes salvadoreños disfrutar de la salsa y competir como los grandes fuera de las fronteras patrias.
Para los que deseen aprender ballet, salsa cabaret, salsa en línea On1, On2, salsa cubana, chachachá, bachata clásica, merengue, urbano y muchos estilos de bailes, pueden recurrir a la página en Facebook de Salsalatina Dance Co. El Salvador y preguntar por los cursos.