Ateneo de El Salvador realizó esta semana su acto de entrega de Reconocimientos al Mérito Artístico 2024, el cual fue dedicado al maestro José Armando Bollani, en el marco del Día del Artista Nacional.
"En la sociedad salvadoreña existen personas poseedoras de dotes morales y facultades intelectuales en las ciencias, la filosofía, las artes y las letras, que durante el ejercicio de sus labores y apegados a fines expresados en nuestros estatutos, han contribuido de forma distinguida y relevante al desarrollo de expresiones artísticas y literarias que fomenten o generen valores en El Salvador", señaló la entidad.
El galardón dedicado a Bollani, quien fue miembro de Ateneo de El Salvador y falleció este año, se entregó a "destacados y laureados artistas, hombres o mujeres en las áreas de literatura, artes plásticas, música, danza y arte popular, cuya obra básicamente destaque el profesionalismo, las distinciones obtenidas, su dedicación a las tareas de compartir con otros", añadió.
El presidente de la institución, el Dr. José Manuel Bonilla Alvarado, detalló que entre los aspectos tomados en cuenta para este premio están "la creatividad u originalidad notorias, influencia de su obra en la cultura, popularidad, habilidades para el empleo de técnicas en su obra artística, calidad de la obra o producto artístico plasmado en su obra, cantidad de la obra, premios obtenidos, consumo popular y masivo de su obra, variedad de tendencia o estilos artísticos y práctica para la enseñanza de su arte a otros; de igual manera, y muy importante, la proyección internacional del artista".
En la rama de las Artes Plásticas se reconoció el talento de César Menéndez, en la Literatura a Jorge Canales y en el rubro musical hubo un homenaje póstumo a Joseph Karl Doetsch; también se destacó el trabajo de Claudia Costa y Geovanni Ardón de la Torre. En Danza brilló el nombre de José A. Ramírez.
Para finalizar, en la gala se incluyó el Arte Popular, en donde figuró Daniel Rucks, quien es salvadoreño de corazón.
La entrega de estos galardones se llevó a cabo el 28 de noviembre, en el auditorio "León Enrique Cuéllar" de Ateneo de El Salvador. Para concluir, Bonilla Alvarado expresó que Ateneo es "una Institución cultural de la sociedad civil, que promueve y mantiene el rescate de los valores de la cultura nacional, regional y universal".