Hace casi un año, en el marco de las fiestas agostinas de 2022, La Galera Teatro de El Salvador y Pasionaria Laboratorio Escénico de Colombia estrenaron “Después, otra vez, la noche”, puesta en escena que gira en torno de la figura de san Óscar Arnulfo Romero.
En 2023, antes de comenzar con los festejos patronales dedicados al Salvador del Mundo, el drama escénico vuelve al escenario que la vio surgir para ofrecer una nueva temporada, antes de salir fuera de las fronteras patrias.
Los talentos detrás de la obra así lo han informado en comunicado distribuido, en el que detallan que los artistas se presentarán en el espacio teatral del Condominio 2000, como una manera de prepararse para la gira que realizarán por México.
En efecto, “Después, otra vez, la noche” ha sido incorporada a la programación del prestigioso Centro Cultural Helénico, Foro La Gruta de la capital mexicana.
El proyecto, que fue moldeado entre San Salvador y Cali -y ganó el fondo de Iberescena-, tiene dos grandes protagonistas: Romero y uno de sus asesinos. Los actores al frente del drama son los consagrados nacionales René Lovo y Omar Renderos.
La coproducción cuestiona de principio a fin al público y a los mismos artistas. Indaga en los conceptos de maldad y sacrificio. “¿Qué nos convierte en mártires o en parias?”.
Lee también: LOS MÁS SOLOS: una obra que retrata la locura desencadenada por la violencia
Para Lovo, quien da voz a uno de los criminales del religioso, viajar a una ciudad como México con esta obra es un desafío muy grande. “... es el desafío más grande para una obra de teatro salvadoreña, mantener durante un mes las presentaciones en un Centro Cultural como el Helénico y, compartir con el público mexicano el significado y la memoria de Monseñor Romero, voz y defensor del pueblo en el continente latinoamericano”.
Renderos, por su parte, quien se mete en la piel del santo de los salvadoreños, afirma que esta oportunidad es una gran satisfacción.
La puesta en escena ha retado en muchos sentidos a los actores Omar Renderos y René Lovo. VIDEO: cortesía Omar Renderos
“Me llena de mucha emoción saber que vamos a compartir con el público mexicano nuestro espectáculo que no es más que un encuentro con nuestra memoria que nos identifica con los pueblos hermanos”, resalta en el comunicado.
Hay que destacar que la puesta en escena cruza las fronteras hacia el norte, después de presentarse con éxito en La Galera, en el auditorio de la Capilla Divina Providencia (donde ocurrió el asesinato) y en el Grupo Teatral Bambú de Tegucigalpa, Honduras.
Mira además: Jennifer Valiente, una madre escritora, teatrista y bióloga
Si aún no las has disfrutado, se presentará en La Galera Teatro & Cocina, del 21 al 30 de julio, viernes y sábado a las 8:00 p.m., y domingo a las 5:00 p.m. Entrada general $10 y $ 7 estudiantes con carnet. Reservaciones al 7593-2542.