Luego de 25 días de filmación, la película “Luciérnagas en El Mozote” culminó con éxito su rodaje el pasado 6 de diciembre en el parque Walter Thilo Deininger, en La Libertad. Varios lugares de El Salvador fueron el escenario donde se filmó este drama bélico que ha despertado la curiosidad de los locales.
La producción está a cargo de las compañías estadounidenses Premiere Entertainment y Yari Film Group, cuyo guion fue escrito por el cineasta salvadoreño Ernesto Melara, quien también es el director y cinematógrafo de la cinta.
El rodaje de “Luciérnagas en El Mozote” arrancó el pasado 7 de noviembre con las grabaciones en diferentes partes del país como San Francisco Lempa, El Playón, Suchitoto y La Libertad, en donde incluyeron áreas naturales y espacios con gran historia del conflicto armado.
Según el productor en línea Chris Kummerfeldt, fueron 25 días de filmación y cada jornada duraba alrededor de 18 horas. El rodaje inició y culminó en el parque natural Walter Thilo Deininger.
Asimismo, indicó que un estimado de 700 extras fueron parte de toda la filmación de la película, quienes pasaron por un proceso de introducción al cine, recibieron charlas sobre qué hacer en el set y cómo actuar ante las cámaras.
“Los actores principales estuvieron desde el día cero y ya se fueron todos. Ayer se fue el último como principal extranjero que fue Juan Pablo Shuk, un amor de persona, increíble ese tipo, muy profesional. Ahorita nos quedamos con actores locales y guatemaltecos. Grabamos mucho en San Francisco Lempa, un día en Suchitoto, tres días en El Playón y una semana y media en Thilo”, recalcó a El Diario de Hoy el guatemalteco Chris Kummerfeldt, quien lleva siete años como productor en línea.
Parte de los talentos salvadoreños que participaron en este emblemático largometraje fueron Diana Cortez, Rodrigo Trigueros, Teda Bertrand, Octavio Melgar, Sergio Delgado y Jordi Turcios, entre muchos más.
“Esta es mi primera experiencia como actor en la película Luciérnagas en El Mozote. Y como es la primera vez estando dentro de una gran producción es un poco intimidante, pero uno se va familiarizando con las cosas. He tenido la oportunidad de aprender de todo mundo, de nuestros compañeros que vinieron de Estados Unidos, de Colombia y también de aquí de El Salvador”, explicó Yordi Turcios, actor salvadoreño.
La historia, que llegará a la pantalla grande posiblemente en 2023, revive uno de los episodios más violentos que vivió El Salvador durante el conflicto armado: la masacre ocurrida en diciembre de 1981 en el cantón El Mozote, municipio de Arambala, Morazán, la cual fue perpetrada por fuerzas militares.
“Ha sido un gran honor poder hacer esta película, la verdad que hacer un largometraje es una gran cosa. Es chivo poder contar como actor historias de la cultura propia del país, por lo que espero que las personas la disfruten. Yo tuve participación 17 de 25 días de grabación y fue algo extraordinario”, aseguró Rodrigo Trigueros, actor cuscatleco.
Por su parte, el actor guatemalteco, Esteban Ramírez, alegó que se va encantando de haber trabajado con una diversidad de talentos de diferentes países. Él interpretó a Jacob, líder de los guerrilleros dentro de la cinta.
“Estoy encantado de que aquí en El Salvador sigan surgiendo este tipo de proyectos que no solo está creando un impacto a nivel nacional, sino también internacional. Desde el hecho que nos hayan traído de diferentes países para colaborar con ustedes y sobre el cine y la historia va hacer un antes y un después en El Salvador”, culminó Ramírez.