Alexander Antonio Durán Canales forma parte de la nueva generación de cantantes salvadoreños que se abren espacios en la industria y que buscan poner muy en alto a la tierra que los vio nacer.
Su nombre artístico es “Clouder” y desde hace una década se ha dado a conocer en diferentes lugares artísticos y culturales gracias a su talento para el rap y la poesía.
Él asegura que desde pequeño descubrió su amor por la escritura y los sonidos, lo que le ayudó más adelante en este género musical que incorpora rimas, habla rítmica y jerga apoteósica.
Su interés por los géneros urbanos surgió tras escuchar a Akwid, un grupo musical mexicano que combina el estilo hip-hop con la música regional mexicana. Tanto fue su obsesión con la banda que en 2009 creó junto a sus amigos un grupo llamado “Ascrew”.
Y un año después inició a practicar el rap gracias a su amigo AP49, quien le enseñó las primeras bases de la escritura y de la métrica. Tras profundizar en el género entendió que a través de la música podría expresar sus sentimientos.
“Poco a poco fui entendiendo de qué se trataba, porque alguien me dijo que el rap era libertad de expresión, que tenía que expresar lo que yo sentía y que tenía que ser sincero a la hora de escribir”, comentó el salvadoreño.
También lee: VIDEO: Captan a Alejandro Fernández en aparente estado de ebriedad durante concierto
El joven, de 26 años, afirmó que la música le sirvió como una medicina para su vida, ya que para ese entonces estaba sumergido en la ansiedad y la depresión.
“Así como para mí, el rap quizás ha sacado a otras personas de las calles y de los problemas en sus hogares, quienes a través de la música comenzaron a hacer su catarsis de lo malo para convertirlo en energía buena”, destacó.
El rapero lanzó en 2013 su primer EP titulado “Sentido” que consta de 10 temas; y en 2017 estrenó el segundo llamado “Tintero sin tinta”, el cual incluye 12 canciones.
Asimismo, durante su fructífera carrera musical ha tenido la oportunidad de presentarse en diferentes escenarios nacionales como: “Golpe Subterráneo” (2016), “Festival de Texis” (2017), “Hip-Hip Nativos Café” (2018); “Arte y talento Galería Colibrí” (2018) y “Astro Fest” (2019).
Recientemente volvió a sorprender a sus fanáticos tras lanzar el mismo día de su cumpleaños (27 de enero) su tercer EP titulado “Estación Sentimental”.
El proyecto consta de 17 canciones, cuyos títulos son: “En estos días”, “Alma”, “En el juego del amor”, “Menetriz”, “Sueños de papel”, “Falsa Filantropía”, “Rosas y Espinas FT Sheik”, “Recuerdos”, “Corazón de guerrero”, “Moda sin sentido”, “Homocyborg”, “Cuatro Paredes”, “Hoy me abro el corazón”, “Yo soy tú, tú eres yo”, “Incondicional”, “Alas rotas” y “Estación sentimental”.
Según el artista, cada verso de este manojo de temas fue escrito desde lo más profundo de su ser, pues a través de ellas refleja momentos vividos y lo que significaron en su vida personal. Es por eso que muchas personas se identificarán rápidamente con su música.
“Gracias a cada uno que dedica su tiempo para sentir lo que siento. Cada tema está escrito con mucho amor y dedicación para todos ustedes”, expresó el artista.
“Estación Sentimental” ya se encuentra disponible en las plataformas digitales, incluida YouTube, junto a sus anteriores EP “Sentido” (2013) y “Tintero sin tinta” (2017).
Para el rapero la música es un arte que se vive y se transmite, por eso quiere romper los estereotipos que hay alrededor del rap, pues asegura que muchos aún tienen un pensamiento erróneo sobre este género al ligarlo con “grupos de la calle” o “violencia”.
“El rap se está volviendo más profesional y a las personas les está gustando más. Entonces, va llegando a los jóvenes de otra forma, cuando yo era pequeño me llegó de una forma de que el rap era violencia y era de calle”, agregó.
Y es que su contenido musical se diferencia de los demás por abordar en cada una de sus temas el sentimiento, el amor, la pasión, la tristeza, así como todas las emociones que las personas puedan sentir.
Uno de sus mayores sueños es internacionalizarse y ser un referente de este género en el mundo. Además, anhela tener su propia disquera para ser un orgullo para el pulgarcito de Centroamérica y ayudar a nuevos talentos que incursionan en la música.
Las personas que deseen conocer más sobre el artista o escuchar su repertorio, pueden encontrarlo en todas las redes sociales como Clouder Diamond, donde comparte parte de sus aventuras y nuevos proyectos musicales.