Provenientes de diferentes escenas del rock, cinco amigos aprovecharon una “reunión de ceviche” para recordar el sonido contagioso de la música tropical, ideales para levantar el ánimo en un momento de caos mundial a causa de la pandemia.
Fue en 2020, que la banda alternativa Conjunto Tropidélico nació, un concepto que le hace honor al movimiento tropical, así como los grandes éxitos del género, sin dejar de lado las influencias directas del rock, new wave y otros estilos, comentó el integrante del grupo Manu Groove.
TE PUEDE INTERESAR: Inflorescencia revoluciona la música salvadoreña con "La cumbia del perro"
Su primer sencillo fue “Lamento de cumbia", un canto al desamor que forma parte de su disco debut “Espíritus eléctricos”, el cual fue presentado a finales de marzo, ya se encuentra en todas las plataformas digitales.
El álbum está hilado por seis temas: “Macario”, “Lamento de cumbia”, “María Remedios”, “Baron Semedi et Maman Brigitte”, “Elegüayquín” y “Satanás”.
Cada una de las canciones representa diversas fusiones de ritmos, donde la selva tropical les da la bienvenida. “Cada espíritu se manifiesta en cada uno de los pasajes y relatan su historia y su influencia en este lado de la tierra, con su raíz negra, indígena y mestiza”, expuso el grupo en comunicado de prensa.
“Espíritus Eléctricos” también es un agradecimiento y tributo al movimiento tropical salvadoreño y latinoamericano, y a toda la escena underground alternativa de donde Conjunto Tropidélico proviene.