A pocos días de que la primera Miss Universo centroamericana, Sheynnis Palacios, entregue su corona el 16 de noviembre de 2024, recordamos que hace 50 años, la noticia de que El Salvador recibió la oferta de ser sede por primera vez de Miss Universo acaparó los titulares.
El Diario de Hoy lo publicó el 2 de noviembre de 1974 y fue el titulo principal de su portada.
Te puede interesar: Nodal es el hazmerreír por algo que dijo cuando trataba de defender a Ángela
En las primeras páginas, se daban a conocer los detalles de tal oferta, según las declaraciones ofrecidas por el representante local del certamen, Eddie Roberto González.
La propuesta fue respaldada por la firma Griff Oneil Operation Director Miss Universo Inc., con sede en Nueva York, Estados Unidos. Esta se contactó con González a través de un cable para realizar el ofrecimiento.
En la nota se destaca, que debido a que dicho certamen internacional representaba una diversidad de beneficios para El Salvador de los 70, el Instituto Salvadoreño de Turismo -liderado en ese año por el joven empresario Roberto Poma- acuerpo la oferta.
También se anunció que como parte de las negociaciones, la Miss Universo 1974, la española Amparo Muñoz, llegaría a El Salvador.
Lee también: Estreno de "El Exorcista" enloqueció a los salvadoreños en 1974
Finalmente, la gestión fue un éxito y el 19 de julio de 1975, se coronó a la finlandesa Anne Marie Pohtamo como reina de la belleza universal, de la edición número 24 del concurso, celebrada en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda de la colonia Flor Blanca de San Salvador.
Un dato interesante, es que el país ya experimentaba un ambiente de violencia e inestabilidad política. Por ello, el día de la gala de coronación, tanto la Guardia Nacional como la Fuerza Armada ofrecieron seguridad en el lugar del espectáculo y sus alrededores.
49 años que El Salvador fue sede por primera vez de Miss Universo, el evento se llevo a cabo en el Gimnasio Nacional en San Salvador un 19 de julio de 1975.
— HistoriadeElSalvador (@EShistoria32) July 19, 2024
Ante la bomba que explotó en la sede del ISTU miembros de la Guardia Nacional y FAES vigilaron el Gimnasio Nacional. pic.twitter.com/d4x3zCuqaQ
Justo ese día, explotó una bomba en la sede del ISTU, información que retomó la cuenta de Historia de El Salvador en su perfil de la red social X, al pie de un video de la gala de 1975.
La explosión dejó daños considerables en las instalaciones de Turismo, entidad clave en la organización del certamen.