La rumba catalana, el pop y la rumba flamenca fueron los reyes absolutos del concierto que ofreció la noche del viernes la agrupación de origen francés, pero de vena musical española, Gipsy Kings by André Reyes en el Teatro Presidente de San Salvador.
Los asistentes a ese recinto capitalino fueron contagiados con el cadencioso ritmo de las guitarras, las percusiones y de las enérgicas voces de los cantantes.
Lee también: Alejandro Fernández celebra cumpleaños de su padre con apoyo de los salvadoreños
Vale mencionar que la banda está conformada por André (el líder), Canut, Thomas, Kakou, Mario y Jordan, todos de apellido Reyes.
Además de estos seis maestros del ritmo, estuvieron en el escenario otros cuatro músicos: José Cortés, en la batería; Fred Bretón, en el piano; Danny Marta, en el bajo, y Guillermo Alves, quien es el percusionista.
La concurrencia fue testigo de la pasión con la que los artistas se entregaron sin medida, como suelen hacerlo siempre, al interpretar sus grandes clásicos, como “Bamboleo” o “Djobi, Djoba”, que fueron las más coreadas y bailadas de la noche, o su versión de “My Way” (“A mi manera”), con la que recordaron a Frank Sinatra.
El público también se deleitó al escuchar canciones como “A tu vera”, “Todos olé”, “Bem Bem María” o “Tristessa”, las cuales corearon y hasta bailaron sin cansancio.
“Esta es música que no aburre, que jamás pasa de moda. Es un verdadero deleite para los oídos y para el alma escuchar cada canción. Hasta se me erizó la piel; fue inevitable.ñ no bailar. Esta sí es una presentación que vale la pena”, comentó doña Alba de Ganuza, una de las asistentes al espectáculo.
La audiencia se dejó enamorar con los solos y requintos de Mario, cuya guitarra parecía tener vida propia, y del gran entusiasmo con el que hizo sonar las cuerdas. El cadencioso sonido hecho con las palmas de sus manos, tan característico del flamenco, también hizo vibrar y entusiasmar al público.
“Esta música tiene magia, me hizo recordar mi infancia y juventud en España. Qué bueno que el grupo (Gipsy Kings by André Reyes) aún conserve su esencia, su buen ritmo”, manifestó Álvaro Montes, otros de los asistentes.
Los músicos cerraron su velada con “Volare” (Nel Blu Di pinto di Blu) y la banda volvió a gradecer la conexión entre ellos y la concurrencia.
Antes de la presentación de Gipsy Kings by André Reyes el ambiente de una auténtica fiesta española lo puso Yeye Gálvez, considerado el máximo y único cantaor salvadoreño de flamenco.
Más que un concierto, fue un encuentro con la magia de la renombrada banda que ha dejado una huella imborrable en la historia de la música. Fue una velada musical en la que los fanáticos se deleitaron de principio a fin con un repertorio de su amplio legado musical.