No cabe duda de que las artistas transgénero están marcando una diferencia significativa en la música a nivel mundial, no solo por su talento, sino también por su valentía al desafiar normas sociales y romper barreras.
Sus objetivos son claros y buscan empoderar y visibilizar a la comunidad LGBTI a través de su música y carreras artísticas. Y vaya que lo están logrando, pues son millones de fanáticos que escuchan sus melodías.
La música, como medio universal, les ha permitido a estas artistas llegar a una audiencia amplia, generando empatía y comprensión sobre las experiencias trans.
A pesar de que luchan por la aceptación y la igualdad, a menudo siguen enfrentando discriminación y falta de apoyo en la industria musical. Pero al ser mujeres empoderadas han sabido salir adelante.
Por la razón te presentamos a tres de ellas que en los últimos meses han logrado un impacto positivo en sus carreras artísticas.
Villano Antillano
En la actualidad, Antillano se ha convertido en una de las voces más reivindicativas de la comunidad LGTBIQ+ en la música urbana hispana, pero su análisis de la industria va más allá y no se deja engañar con discursos vacíos que realmente no empoderen al colectivo.
"Si el capitalismo puede lucrarse del feminismo, lo hace. Eso es independiente de las ideologías, se trata de sacar chavos", afirmó en una pasada entrevista con EFE, la que fuera la primera artista no binaria transfemenina en participar en las internacionalmente conocidas "Music Sessions" de Bizarrap.
Su colaboración con el productor y DJ argentino la catapultó al estrellato en 2022, pero ella llevaba trabajando tiempo atrás en una carrera caracterizada por combativas letras que ponen en valor a la comunidad LGTBIQ+ y por un enorme talento para fluir instrumentales.
A sus 29 años, la "Villana" desafía los límites autoimpuestos en un género "históricamente machista y misógino" poniendo a perrear a sus fans con composiciones que retratan la diversidad sexual y de género, la libertad, la independencia económica femenina y hasta el consumo de drogas recreativas.
Son millones de oyentes mensuales los que consumen su música solo en Spotify, plataforma que la seleccionó entre once artistas internacionales dentro del programa "Glow", con el que promociona a cantantes del colectivo LGBTBIQ+ a lo largo de más de 50 países del mundo.
Kim Petras
Es una cantante y compositora alemana. Entre 2016 y 2020, lanzó música como artista independiente bajo su propio sello "BunHead Records", antes de firmar con Amigo Records y Republic Records en 2021. Ella es una de las mujeres transgénero más influyentes de Europa por su talento y su repertorio musical.
En 2023, durante la 65.ª edición de los Premios Grammy, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación la premió con un galardón por mejor actuación pop dúo junto a Sam Smith, marcando un hito en la historia de los premios al ser la primera artista trans en ganar el gramófono dorado.
Petras, de 31 años, nació el 27 de agosto de 1992 en Colonia, Alemania. En la actualidad es una figura prominente en la escena del pop contemporáneo.
Arca
Alejandra Ghersi Rodríguez, también conocida como Arca, es una cantante, compositora, productora, DJ y modelo. Aunque es de origen venezolano, vive actualmente en Barcelona.
Tiene cuatro discos, y a lo largo de su carrera musical ha encantado con su estilo especializado en música electrónica y experimental, fusionando géneros como el pop, jazz, electrónica y rap.
Arca hizo una aparición sorpresa en el espectáculo del 8 de junio de 2023 en Barcelona para abrir el concierto de Beyoncé.
Entre sus proyectos destacan "Xen" (2014), "Mutante" (2015), "Arca" (2017) y "Patada" I,II,III y IIII.
Te puede interesar: Mariela Martínez se convirtió en la nueva Miss El Salvador Sorda 2024
Pabllo Vittar
Según diversas métricas, Pabllo Vittar se ha consolidado como la drag queen más exitosa del mundo en los últimos tiempos. Durante su carrera ha lanzado seis álbumes de estudio, de los cuales uno es de oro, uno de platino y dos de doble platino.
De igual manera, cuenta con una colaboración de moda con Adidas, una campaña publicitaria global con Calvin Klein y ha acumulado más de 1800 millones de reproducciones de sus canciones en diversas plataformas digitales.
Vittar ha realizado varias giras por Estados Unidos y Europa. Incluso, cantó en las Naciones Unidas para el cumpleaños de la reina Isabel. También ha compartido escenario con Madonna.
Actualmente, ha generado sensación en redes sociales con la versión de "Son de amores" de los españoles Andy y Lucas. La artista canta esta icónica melodía en portugués y ha impactado con el toque que le da. La canción es una de las más usadas en Tiktok para realizar trends.