El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2025 se ha visto envuelto en polémica tras el inesperado abandono del escenario por parte del comediante venezolano George Harris.
Durante su actuación, el artista fue abucheado por el público chileno, situación que derivó en un ambiente tenso y cargado de confrontación que desconcentraron al artista, según videos que circulan en redes sociales.
Podría interesarle: “Perdónenme todos, no acepto”, novia huye de su boda y el video se hace viral, ¿cuál es la historia?
En medio de las risas escasas y abucheos que no cesaban, Harris se enfrentó de forma desafiante, asegurando: “Aquí en tu país, con todo lo que te da rabia que esté aquí, llené el aforo”. Sin embargo, lejos de calmar la situación, sus palabras avivaron aún más el descontento, obligándolo a suspender su show en dos ocasiones.
Ante la situación, los conductores Karen Doggenweiler y Rafael Araneda intentaron mediar entre un público dividido entre aplausos y abucheos, sin lograr revertir el clima hostil, consigna el medio emol.com
Finalmente, tras una rutina extendida por cerca de 20 minutos, el comediante decidió retirarse del escenario. De forma breve, intentó reconquistar al público con una rutina musical basada en vivencias hogareñas, pero la respuesta fue nuevamente desfavorable.
El siguiente video resume el episodio:
Lo de George Harris tiene varias capas.
— Ernesto Andrés Fuenmayor (@ernestoandresf) February 24, 2025
Xenofobia, nacionalismo, apología de dictaduras militares.
Es un gran chisme, porque es más que un chisme. pic.twitter.com/NKqE1k8Wcn
La actuación de Harris, que comenzó con silbidos y gritos del público de la Quinta Vergara, antes incluso de que el humorista tomara el micrófono, terminó en un encontronazo verbal con el público y con el abandono del recinto por parte de algunos ciudadanos venezolanos que acusaron el trato como xenófobo.
"Había un grupo de personas que estaba socavando todo y se preocuparon de funarlo (reprobarlo) cuando no lo merecía", admitió este lunes el director del festival, Alex Fernández.
"Nunca imaginamos que podría haber un grupo desatinado de chilenos que podría empezar a provocarlo", agregó Fernández, quien admitió que el motivo de la mala predisposición de ese grupo tenía que ver con la nacionalidad del artista y que hubo "un grupo de venezolanos que fueron atacados por un grupo pequeño de chilenos organizados".
El director, que aseguró que él mismo y su equipo revisaron previamente la actuación con Harris y la encontramos divertida, subrayó, no obstante, que el humorista venezolano cometió, a su juicio, dos errores que contribuyeron al desenlace final.
"Él cometió un error que le costó caro que es distraerse. Él tiene una rutina muy sólida. Había un grupo de personas (...) que estaban organizadas y que le gritaban cosas a él, y él se distrajo y no siguió de largo su rutina. El segundo error que él cometió fue engancharse (pelearse) y se equivocó", argumentó Fernández.
En medio de la presión del público, con el escenario en tensión, Harris optó por enfrentarse a la audiencia con frases como "yo no puedo creer que una gente compre una entrada para pitar toda la noche, se van a quedar sordos. El que no le gusta, ve a comprar un refresco o una empanada", lo que le provocó más silbidos y que más público se pusiera en su contra.
Harris, que abandonó el escenario en dos ocasiones, explotó al final con un comentario que fue señalado como procaz e hiriente, y que terminó por desatar la polémica.
Este episodio, sin precedentes según algunos expertos, podría marcar la primera vez en la historia del festival que un artista internacional abandona el escenario ante la presión del público. Tras su salida, Harris manifestó en Instagram: “Se hizo lo que se pudo mi gente. Lo siento mucho”.