La primera edición del Festival Shorts Costa Rica reunió durante cuatro días a productores, directores, amantes del cine y otras personalidades en la Sala Garbo, un cine independiente fundado en 1977, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de conversar, compartir experiencia y adquirir nuevos conocimientos.
Cuatro grandes personalidades del cine: Nicolás Wong, Galo Semblantes, Nadia Krutko y Valentina Maurel tuvieron la oportunidad de ofrecer de manera gratuita y virtual varios aspectos de su experiencias, conocimientos y consejos a la nueva generación de cineastas.
Según un comunicado de Shorts Costa Rica, más de 50 cortometrajes fueron exhibidos en la primera edición del festival en sus tres secciones: La Competencia Nacional, la Competencia Centroamericana y la Competencia Internacional.
También lee: Suchitoto se prepara para el V Festival del Añil
"Con cada una de estas etapas, el objetivo principal era no solo abrir una ventana a las diferentes voces y miradas que con gran talento retratan facetas de nuestra sociedad y naturaleza, con todas las similitudes y diferencias que los contextos culturales puedan generar", detalló el comunicado.
El jurado experto y responsable de elegir al cortometraje merecedor de la Rana Dorada estuvo conformado por Patricia Howell, Laura Molina, Sebastián Vega y Patricia Velásquez.
Durante la noche del sábado 12 se premiaron a los cortometrajes más destacados, entre ellos brilló el "Por eso odio a los monos", del joven cineasta salvadoreño Ángel Ricardo Rysh, quien recibió El Premio del Público gracias a su icónico corto que ya trascendió fronteras.
"Me siento bien contento porque no es solo un reconocimiento para mí, sino que es el reconocimiento a todo el equipo. Y se siente bonito que casualmente hoy hace un año, 13 y 14 de agosto estuvimos grabando el corto, y precisamente un año después estamos recibiendo el primer premio", explicó Rysh.
El quipo de producción está conformado por: Director y productor, Ángel Ricardo Rysh; asistente de dirección, Rodrigo Portán; director de fotografía, Armando Dago; sonido directo, Kevin Guzmán; asistente de fotografía, Rebeca Castro y Andrea Nieto; asistente de producción, Raúl Ávalos, Christian Romero y Violeta Barrera; foquista, Steven Anzora. Mientras que los actores son Teda Bertrand y Paty Menéndez.
"Mientras camina por la ciudad, Archi recibe una nota de voz de Celina preguntando por su actitud del día anterior. Él tendrá que decidir entre ser honesto sobre sus sentimientos o inventar una excusa como decir que odia los stickers de monos que ella le envía", narra la sinopsis del corto.
También te puede interesar: Factor X pone en alto a El Salvador en el World of Dance Championship
"La verdad es que también el de que sea el Premio del Público me hace sentir contento porque sí considero que mi enfoque en lo que estoy haciendo de cine quiero que sea una cuestión para el público, que lo disfrute el público...Y fue bien bonito que, a pesar de que el corto es salvadoreño, de que hay lenguaje muy salvadoreño, la gente aquí en Costa Rica lo disfrutó, se río, y eso fue una de las cosas que más me gusta, causar esa reacción en la gente", destacó el cineasta.
Rysh forma parte de la nueva generación de cineastas salvadoreños. A los 17 años realizó su primera colección de cortometrajes junto a su grupo de amigos de bachillerato. Parte de sus producciones son "Café Salvador" (2017), "Adiós" (2018), Bilocación (2020) y el corto documental (Hace o no hacer cine" (2019).
Sus producciones se han exhibido en Italia, Brasil, Estados Unidos, China, España, Guatemala y El Salvador.