El nombre de Mario Cader Frech resuena en el mundo del arte a nivel internacional. Su apoyo incondicional a los creadores visuales de El Salvador ha sido valiosísimo desde hace ya más de dos décadas.
La labor que realiza como coleccionista y promotor del arte fue reconocida el pasado 8 de marzo, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2024, con el Premio "A" a la Filantropía y Coleccionismo de Arte Centroamericano de la Fundación ARCO de Madrid.
Lee también: Benny Blanco se derrite de amor por Selena Gómez y así lo demostró
Pero mucho antes de colocar a El Salvador en el mapa internacional de las artes, el compatriota abrió brecha en la industria audiovisual estadounidense, en la que sigue marcando huellas.
Durante más de 20 años, el contenido innovador y original de Cader Frech se ha estrenado a nivel mundial a través de MTV, Nickelodeon, VH1, Comedy Central, Paramount y Telefe, en nombre de la Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros.
Fue precisamente en MTV, en donde el salvadoreño conoció a un joven becario suizo llamado Jean de Meuron, quien terminó bajo la supervisión del connacional, cuando este se desempeñaba como vicepresidente senior en MTV Networks.
Ya transcurrieron un par de décadas desde aquello y en julio de 2024, Cader Frech se suma la producción del cortometraje "Edge of Space", escrito y dirigido por Jean de Meuron.
Te puede interesar: Benedict se apodera de la cuarta temporada de "Bridgerton"
En el filme, que nos devuelve a los años 60 -justo a la época en que los Estados Unidos y la ex Unión Soviética protagonizaron lo que se conoce como la carrera espacial-, la NASA recluta a un ambicioso piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF, por sus siglas en inglés) para una atrevida misión suborbital, en un avión propulsado por un cohete hipersónico X-15, con implicaciones astronómicas.
El metraje debuta este 26 de julio en el LA Shorts International Film Festival, uno de los festivales internacionales de cortometrajes más prestigioso del séptimo arte. Además, competir en este evento es obtener la posibilidad de correr por los premios Óscar y los BAFTA.
Y sí, Mario Cader Frech apostó por De Meuron y figura en los créditos de "Edge of Space" como productor ejecutivo.
Pero además, el corto figura también en la séptima edición del Indy Shorts International Film Festival, en el que se estrena el domingo 28, como parte de la sección The Human Spirit.
Al preguntar a Cader Frech las razones que lo motivaron a ser parte de este proyecto cinematográfico, afirma que son varias, tanto personales como profesionales.
Entérate: El Salvador presente en el cierre de la gira de Karol G
"A lo largo de los años, he sido testigo del notable viaje y el crecimiento de Jean en la industria. Desde trabajar en MTV y VH1 hasta continuar su educación en Nueva York y Los Ángeles, y eventualmente producir su primer cortometraje nominado al Oscar, 'La Femme et Le TGV'. Jean ha demostrado consistentemente un talento y dedicación incomparables", manifestó el también creador del programa Arte Contemporáneo Y.ES.
Para él, la capacidad dual de De Meuron, como director y productor, es excepcional y rara.
"Invertir en 'Edge of Space' fue una decisión natural para mí. Confío y creo en el liderazgo y la visión de Jean para el proyecto. Además, la premisa de la película, ambientada durante el apogeo de la carrera espacial en 1961, es convincente y promete cautivar al público", añade Cader Frech.
Después de trabajar como productor de contenido de marca y comerciales de televisión en su natal Suiza, Jean de Meuron efectuó prácticas en varios conglomerados y cadenas de medios importantes, así como en estudios de Hollywood como MTV, ViacomCBS, Paramount Pictures, The Weinstein Company, Universal Pictures y MGM.
Tras asistir al programa de verano de la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC y recibir el certificado de Gestión y Negocios de Entretenimiento de UCLA Extension (obtenido con distinción), se graduó con una licenciatura de The New School en Nueva York.
Ya graduado, comenzó su carrera profesional trabajando para el prolífico productor Scott Rudin, ganador de los premios Emmy, Grammy, Óscar, Globo de Oro y Tony, así como para el productor nominado al Óscar Eli Bush en Scott Rudin Productions.
Su primer crédito cinematográfico fue como productor asociado, en el corto "Marc Forster" de 2012, un metraje documental sobre el director de Hollywood.
"Edge of Space" tiene en el rol protagónico al actor Chad Michael Collins, quien se ha destacado en filmes de acción como "Sniper: Reloaded" y "Sniper: Legacy", en las que interpreta a Brandon Beckett.
El neoyorquino también ha aparecido en varias series de televisión, como "NCIS: Criminología Naval", "Once Upon a Time" y "NCIS: New Orleans".
En el corto de De Meuron, Collins interpreta a Glen Ford.
Entérate: Joaquin Phoenix y Lady Gaga se enamoran y siembran el caos en "Joker 2"
"Con un elenco y equipo destacados, la película está posicionada para el éxito, comenzando con su estreno mundial en el LA Shorts International Film Festival, un evento calificador para los premios Óscar y BAFTA. Estoy seguro de que 'Edge of Space' tendrá un impacto significativo y continuará en el camino hacia los Óscar", destacó Cader Frech.
Hay que destacar que la filmografía del connacional es amplia y entre algunos de los títulos figura "MTV Agentes de Cambio 4: Making the Switch" de 2010, "MTV Viralistas: Take the Lead" de 2011, "MTV Disruptivo" de 2016, "MTV News: Buscando Refugio" de 2018, "MTV Scape" de 2021 y la docu serie "Gay Culture" de 2021, entre otros.
El coleccionista, gestor y productor salvadoreño tiene una licenciatura en Marketing por la Universidad Estatal de Luisiana (LSU), una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown, y una maestría en Religión y Vida Pública de la Harvard Divinity School.
Hace 30 años, Cader Frech lanzó un programa artístico disruptivo en El Salvador, para atraer la atención internacional a la escena del arte contemporáneo. Ahora, Y.ES es reconocido a nivel mundial. También forma parte de los comités del MoMA, el Museo Reina Sofía y Art Basel.