En su filmografía como productor, Bob Yari posee títulos como “Crash” de 2004, “El ilusionista” de 2006 y “El atraco” de 2009. Ganó el premio Óscar de la Academia estadounidense por la primea de las cintas antes detalladas y en 2022 está detrás del filme “Luciérnagas en el Mozote”, protagonizada por la actriz española Paz Vega.
Lee también: Paz Vega encabeza película sobre la Guerra Civil
El también director de Hollywood asegura que actualmente El Salvador se ha convertido en un lugar de interés para la industria cinematográfica estadounidense. No solo por la factibilidad de rodar en el territorio con todo el apoyo que se requiere sino también por sus magníficas locaciones.
Así lo hizo saber a la Agencia de Comunicación Estratégica By Side, su aliada en el proyecto de rodaje de “Luciérnagas en el Mozote”, que se llevará a cabo próximamente en el pulgarcito de Centroamérica.
La película está basada en la masacre de El Mozote, es una ficción original del salvadoreño Ernesto Melara, quien además se pondrá detrás de la dirección del filme.
Si bien Yari confiesa tener muchas expectativas con este proyecto, reconoce que si existiese una Ley de Cine El Salvador sería mucho más atractivo para Hollywood.
Lee también: Cancelan estreno de "Nuestra libertad" en cines salvadoreños
“Por la cercanía, la belleza natural y el talento humano, El Salvador podría ser en los próximos años, como Albuquerque en Nuevo México y Georgia cuyos incentivos a la Industria de Cine, han convertido a esos lugares en las locaciones de grandes filmes y series de televisión”, afirmó, según detalle en comunicado distribuido por By Side.
La historia de Ernesto Melara ya tiene actriz principal, Paz Vega, y próximamente se estarían revelando otros nombres del reparto. La película es producida por Yari Film Group y Premiere Entertainment, y precisamente el CEO de esta última, Elías Axume, visitó recientemente El Salvador y tuvo un acercamiento con las ministras de Cultura y Turismo.
“Axume expresó que las reuniones fueron muy productivas. Premiere Entertainment Group tiene proyectado hacer dos películas más en El Salvador el próximo año”, se lee en el boletín.